Martes, 3 Julio, 2012 - 15:28

En Puerto Eva Perón
El Gobernador inauguró la ampliación de la EES 98 y detalló que se llegará a los 100 edificios escolares este año

Aseguró que “tener una escuela pública y abierta es un aporte fundamental para corregir desigualdades”. La obra demandó una inversión cercana a los $ 500.000

El gobernador Jorge Capitanich, junto al ministro de Educación, Francisco Romero, presidió hoy, en Puerto Eva Perón, la inauguración de obra de ampliación del establecimiento educativo de la Escuela de Educación Secundaria (EES) Nº 98.



Capitanich expresó su satisfacción de poder participar de la inauguración de obras que permitan responder a las demandas de la comunidad; “son pasos que permiten mejorar y aportar a la calidad educativa”. El gobernador detalló que en el transcurso de este año, con la inauguración del día de hoy, se suman 22 edificios escolares, más que los que están en ejecución y licitación, con los que se llegará a los 100 al finalizar el año. Además con respecto a los avances de la gestión en materia educativa, el gobernador aseguró que “tener una escuela pública y abierta es un aporte fundamental para corregir desigualdades estructurales”.



Siguiendo con esta línea, el primer mandatario chaqueño realizó un recuento de la inversión, que ya lleva 487 millones de pesos durante toda la gestión en ampliaciones, remodelaciones, edificios nuevos y conjuntos mobiliarios. “Lo que nosotros queremos es que todos los niños, adolescentes y jóvenes que estén en condiciones de ir a la escuela, efectivamente concurran”, aseguró el primer mandatario. Con respecto a esto aseguró que se universalizará la sala de 5 años, junto a la ya universalizada escuela primaria y que se trabaja por la universalización de la escuela secundaria, que se consolida también con la terminalidad educativa.



En función del marcado compromiso por garantizar la calidad educativa, el gobernador expresó que también desde esta gestión se están ocupando por acompañar el desarrollo local con la creación de tecnicaturas, que ofrezcan salida laboral y den participación a todos los actores del sistema educativo.



Capitanich subrayó que en septiembre se culminará con el trabajo de reformulación del sistema curricular para fortalecer los contenidos disciplinares y los contenidos transversales. “Más días de clases, más horas de clases por día, con contenidos profundos que garanticen un paso hacia la excelencia educativa”, son las condiciones necesarias, según palabras del gobernador.



El gobernador mencionó que la educación tiene tres etapas: la primera es la inclusión, es decir que todos aquellos que están en condiciones, asistan a las escuelas; la segunda tiene que ver con que el niño o adolescente, no solamente tiene que estar en el aula, sino que es necesario tener capacidad para profundizar los conocimientos; y la tercera excelencia y la búsqueda y profundización de la identidad chaqueña.



Refiriéndose a los avances de la comunicación y a su utilidad, Capitanich explicó que “lo que es importante de destacar y de lo que no se puede despegar en los tiempos que corren es de la tecnología y, por eso, contamos con programas de televisión para maximizar la conectividad y contribuir a aumentar la cantidad de horas de clases, y en este sentido, las netbooks cumplen un rol fundamental”.



“Desde los lugares más alejados, debe asumirse el rol fundamental que cada uno cumple en el sistema educativo, desde los estudiantes, los padres y los docentes”, finalizó el gobernador.



CONCRETAR EL SUEÑO PROPIO DE UNA COMUNIDAD JOVEN

La intendenta de la localidad, Rosario Belkys Ávalos dijo: “No fue fácil llegar hasta aquí, pero lo importante es que lo hemos concretado, esto viene a concretar el sueño propio de una comunidad joven”. Además expresó que la comunidad recibió un apoyo importante durante toda esta gestión, “y queremos seguir trabajado en forma mancomunada por el bien de todos”.



Estuvieron presentes durante este acto: el director de la Regional 3, José López, el director del establecimiento, Cristian Edgardo Le Vraux, la supervisora Liliana Romano, el intendente de General Vedia, Jorge Rodríguez, y Concejales del municipio.



El establecimiento educativo de Nivel Secundario Nº 98 de Puerto Eva Perón; contará con 200 mts2 nuevos de construcción que se suman al edifico existente, que garantizará el buen funcionamiento de clases. La obra consiste en 2 aulas y 1 sanitario totalmente acondicionado para discapacitados. La obra, se realizó con el financiamiento del Fondo Sojero y la inversión demandó 487.776,58 pesos.



Para esta importante inauguración, desde la Dirección de Infraestructura Escolar, se dotó a cada una de las aulas de conjuntos escolares, compuestos por pupitre y silla de madera, los que suman 60 en total; 2 pizarrones; 2 armarios y 2 conjuntos para docentes.