Martes, 3 Julio, 2012 - 15:19

Convocan a campaña contra el maltrato a adultos mayores

Buscan proporcionar una mejor calidad de vida para las personas de edad, a través del buen trato y la no violencia.

La Subsecretaría de Integración Colectiva, propone a través del Programa Prevención y Asistencia a Adultos Mayores, una mejor calidad de vida para las personas de edad, sin discriminación y violencia, con una participación activa de la comunidad.



En el marco del aniversario XIV de la Residencia de Adultos Mayores “Nuestra Señora de la Esperanza”, la Subsecretaría de Integración Colectiva del Ministerio de Desarrollo Social, lleva adelante una campaña de concienciación a partir del Programa de Prevención y Asistencia a Adultos Mayores. El objetivo es brindar trato ameno a las personas de edad, evitando la discriminación, el abuso y el maltrato de las mismas.



“Es necesario establecer parámetros que propicien una mejor calidad y bienestar social a nuestros adultos mayores, la comprensión y acompañamiento integral, son factores imprescindibles para lograrlo”, expresó el titular de la Subsecretaría, Néstor Fantín.



El Programa establece dar continuidad a las políticas de acción que se desarrollan en pos de un bienestar social de las personas de edad de la provincia. Esta propuesta se encuentra en el marco de la Ley Provincial N° 4.964 de Promoción, Ayuda y Protección de las Personas de la Tercera Edad.



La Subsecretaría de Integración Colectiva trabaja en el desarrollo de políticas de bienestar y una mejor calidad de vida, donde se enfatiza
un régimen de inclusión y abordaje integral de las demandas y necesidades de adultos mayores.



Fantín, en el aniversario de la Residencia de Adultos Mayores “Nuestra Señora de la Esperanza” incentivó a
la comunidad
a desarrollar una campaña de concienciación, donde propuso un mayor compromiso social y acompañamiento de las personas de edad.



“Pretendemos establecer la política de brindar una mejor calidad de vida y contención integral. Esto se hace eficiente además, con la participación de los actores sociales de la comunidad”, puntualizó.



FESTEJO E INCLUSIÓN SOCIAL



En el evento actuaron los jóvenes del Área Arte e Inclusión Social. Los números artísticos fueron desarrollados por niñas del Hogar “Sueños de Luz”, El Ballet Folklórico “Asociación Cultural Chaco” y
la Escuela de Danzas Litoraleñas.



Asistieron a la celebración el “Grupo de Gimnasia de Adultos Mayores” del Centro de Salud "4 de junio", de Barranqueras, encargados de otras instituciones
de internación y directivos e integrantes de la Escuela para Adultos Nº 14. Además
participaron familiares y amigos de los residentes.



ABORDAJE DE DEMANDAS Y CONCIENCIA SOCIAL



Para evitar situaciones de discriminación, abuso y maltrato, el equipo interdisciplinario del Programa,
desarrollará talleres de concientización y capacitaciones, destinadas a la comunidad. Se conformarán grupos de apoyo y un trabajo intersectorial ante la problemática. Además se creará una base de datos con fichas de admisión de adultos mayores y de quienes se encuentren ante situaciones de violencia.



Estas políticas se llevan a cabo con el objetivo de brindar información y crear conciencia en la sociedad sobre la problemática, a modo de impartir la integración e inclusión social de adultos mayores.



El equipo interdisciplinario del Programa, se encuentra ubicado en San Roque N° 72 (Avenida 25 de Mayo y Calle 1). Para consultas e información sobre casos detectados se puede contactar a través del correo electró[email protected]