Martes, 3 Julio, 2012 - 14:06

Capitanich y Ayala buscarán financiamiento conjunto para obras de infraestructura

Construcción del nuevo cementerio, estrategias de financiamientos para obras claves de Resistencia, tratamiento de residuos sólidos urbanos y emprendimientos públicos y privados, fueron los temas analizados



El gobernador Jorge Capitanich recibió este martes a la intendenta de Resistencia, Aída Ayala, con quien diagramó una agenda bilateral que responde a obras de infraestructura de la Municipalidad y el tratamiento de residuos sólidos urbanos. Además, dialogaron sobre emprendimientos privados y públicos que se construyen en la capital chaqueña.



Tras el encuentro y como primer tema tratado, el gobernador explicó que se acordó la identificación de 16 hectáreas que forman parte del Parque Caraguatá para que el municipio pueda destinarlo a la construcción de un cementerio, “lo que es una necesidad de la zona”, agregó.



Del encuentro participaron el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, el secretario de Obras Públicas del Municipio, secretaria General de la ciudad Mónica Núñez y la concejal Alicia Ogara.



La segunda cuestión abordada, la jefa comunal presentó un requerimiento vinculado a obras de infraestructura para poner en valor una estrategia de financiamiento con el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional. Se trata de obras de carácter estructural en Resistencia como las avenidas Vélez Sarsfield y
Alvear, así como semaforización y desagües pluviales en diferentes lugares.



En este sentido, informó que el Gobierno provincial trabajó para promover un acuerdo que permita la autorización del endeudamiento con el pago de los recursos municipales. “Nos parece importante llevar adelante una evaluación conjunta para garantizar mecanismos avales que permitan establecer la ejecución de las obras”, remarcó.







POR EL SANEAMIENTO AMBIENTAL



Como tercer punto, dialogaron sobre algunas observaciones que el Municipio posee con respecto a la Ley de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, en referencia a lo que Capitanich pidió que sean presentadas por escrito a los efectos darle correspondiente tratamiento. En esta línea, advirtió que para el Gobierno la iniciativa no vulnera las autonomías municipales sino que por el contrario, ya que con la financiación del Estado nacional, provincial y municipal “se puede trabajar en la finalidad específica de lograr un saneamiento ambiental”, remarcó.



Con respecto a esto último, el gobernador recordó que el Estado provincial declaró la emergencia ambiental y se propuso un sistema de debate territorial en las ocho microrregiones con el fin de unificar posiciones sin vulnerar las autonomías municipales con un acuerdo de partes que permita canalizar recursos. Aquí se obtuvo $13 millones de financiamiento y se tiene como meta 31 municipios debidamente regularizados con tratamiento de residuos sólidos urbanos.



Con respecto al Área Metropolitana, a partir de la realización del impacto ambiental y la audiencia pública, el Gobierno identificó parámetros de localización de terrenos para el tratamiento de los residuos. Del mismo modo, detalló que la iniciativa incluye además el tratamiento de residuos patológicos y peligrosos, así como
un código ambiental.







LO PÚBLICO Y LO PRIVADO



Durante la reunión además, repasaron diferentes emprendimientos, tantos públicos como privados, que tiene lugar en la capital chaqueña. Vale detallar que en Resistencia existen aproximadamente 70 edificios en construcción, a los que se le suma el shopping, el edificio de la Justicia Federal, el Centro de Convenciones, la Ruta 11, puente de acceso con la avenida Sarmiento, entre otros. “Todas las inversiones tiene un efecto positivo sobre el empleo y su sustentabilidad. Estamos en el buen camino”, concluyó.