Martes, 3 Julio, 2012 - 12:46

Investigación sobre trata de personas
Recuperan a tres menores que eran explotadas sexualmente en Castelli: hay un detenido

El viernes pasado, la Fiscalía Nº 2 allanó un local donde dio con estas chicas. Está demorado el responsable del lugar y se secuestró gran cantidad de material.

Según detalló el Procurador General, Jorge Canteros el allanamiento se realizó en el marco de la Ley de Profilaxis y luego de la denuncia efectuada por el defensor oficial, Fabricio Calvo.



Tras la cual el fiscal de investigación Nº 2 de Castelli procedió al allanamiento de este local donde fueron rescatadas tres menores que habrían sido explotadas sexualmente en ese lugar.



CRÓNICA DE LA INVESTIGACIÓN

Desde
el STJ explicaron además que el dato surgió de una denuncia anónima recepcionada el 13 de junio por el Departamento de Lucha contra la Trata de Personas de Resistencia.



La misma daba cuenta de que en un local de la ciudad de Castelli, mujeres mayores y menores estarían ejerciendo la prostitución. Esta situación fue inmediatamente informada a la fiscalía de turno de Castelli, quien teniendo en cuenta los derechos proteccionales de los niños en situación de riesgo y el “interés superior del Niño” ordenó la intervención de la División policial de Investigaciones, que pudo constatar que en el lugar se estaría realizando actividades de prostitución.



El 29 de junio, Fabricio Calvo, Defensor Oficial Nº 2, en carácter de Asesor de Menores, denunció en la Fiscalia de Investigacion Penal Nº 2 acerca del llamado anónimo que daba cuenta de que efectivamente en el lugar referido se encontrarían 6 menores ejerciendo la prostitución.



Fue así que el fiscal de investigacion Nº 2, Hugo Obregon, solicitó al juez de Garantías, Jose Luis Kerbel, el inmediato
allanamiento de la vivienda donde se estaría explotando sexualmente a menores de edad. Dadas las características de esta actividad ilícita se solicitó que el allanamiento se realizara de noche y con la participación
del equipo interdiciplinario, por si hubiera menores a las que debieran
asistir y acompañar hasta la intervención de la jueza de menores.



Se solicitó la participación de Fabricio Calvo, Defensor Oficial Nº 2, en su carácter de Asesor de Menores; del perito del Gabinete Científico, la
pro secretaria del Juzgado de Garantías, ayudante Fiscal Nº2; Director de Zona Interior, Personal a cargo del Comando Radioeléctrico, Policía Rural, Comisaria y Drogas Peligrosas.



Como resultado del allanamiento se logró rescatar a tres chicas menores de edad, la aprehensión del responsable del lugar – quien está alojado en la comisaria local-
y el secuestro de una gran cantidad de
material.



Por orden de la Dra. Gladis Regoski, Jueza del Menor, dos de las jóvenes fueron trasladadas a un centro de alojamiento y la tercera entregada a su padre.



El sábado 30 de junio las menores prestaron testimonio en la fiscalía, con los recaudos que la situación ameritaba: fue designado un defensor de pobres y ausentes; se notificó a la justicia de familia, al asesor de menores, y a la psicóloga, quien tuvo a su cargo la toma de declaración a las menores.