Martes, 3 Julio, 2012 - 11:56

Fortalecimiento sanitario en El Impenetrable mediante encuentro interprovincial

Representantes de Salud anunciaron jornadas interprovincial que se llevarán a cabo del 7 al 9 de julio en la Línea Barilari.

Con el objetivo de promover la calidad de vida y el bienestar de las comunidades indígenas y criollas de El Impenetrable de Salta, Formosa y Chaco, los referentes de Salud, Educación y Derechos Humanos de cada provincia, organizaron el primer encuentro intercultural en el punto tripartito, Línea Barilari. Los directores de la Región Sanitaria V, Jorge Belzor Miño, y de Salud Indígena, Rodolfo Sobko, invitaron a la jornada interprovincial que incluyen las capacitaciones sobre Educación, Cultura, Salud y Derechos Humanos, durante los días 7, 8 y 9 de julio.



El director de la Región Sanitaria V, recordó que la actividad se realiza en una fecha de gran singular importancia, como lo es la conmemoración de un nuevo aniversario de la Independencia Nacional. El 9 de julio se realizará el acto central con la presencia del gobernador Jorge Capitanich, y los gobernadores de las provincias vecinas, Gildo Infran, de Formosa y Juan Urtubey, de Salta.



El evento organizado por los gobiernos de Chaco, Formosa y Salta comienza el 7 de julio con reuniones entre los respectivos representantes provinciales de las carteras ministeriales.



Para la comunidad, amplió Miño, se realizarán las actividades de promoción de la salud, prevención en las enfermedades, actividades de integración cultural, educativa, y deportivas y una especial atención a los Derechos Humanos.



“Por medio del trabajo en conjunto, la planificación a corto y largo plazo se logrará mejorar la calidad de vida y bienestar de las comunidades indígenas y criollas de El Impenetrable de Salta, Formosa y Chaco”, aseguró Miño.



El lunes 9, como cierre de la jornada y en conmemoración de un aniversario más de la Independencia Argentina, el acto se realizará a las 15 con la presencia de las autoridades de las tres provincias partícipes del encuentro y funcionarios nacionales. “En la ocasión se firmará un acta acuerdo con el compromiso provincial en las grandes obras de infraestructura que se necesitan en la zona”, amplió Miño.



REPARACIÓN HISTÓRICA DEL NORTE GRANDE


El director de Salud Indígena del Chaco destacó la participación de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, por ser considerada una iniciativa integradora del compromiso asumido por el entonces presidente Néstor Kirchner, cuando firmó el acta compromiso de la “Reparación Histórica del Norte Grande”.



Esta “Reparación Histórica”, manifestó Sobko, se logrará por medio del trabajo conjunto entre las provincias que forman parte de El Impenetrable, y en colaboración con la Nación. “Estas acciones son parte de un proceso de cambio y evolución”, enfatizó.



La Línea Barilari, se la ubica en el meridiano 62, que parte del Pilcomayo y termina en el río Bermejito, después de pasar por río Teuco, límite con Salta y Formosa. “El gobierno de la provincia llega a esos lugares donde solo existen las líneas demarcadas”, sostuvo Sobko.



Acompañaron en la conferencia, el director Regional Educativo Polinivel Novena de Misión Nueva Pompeya, Rodolfo Ramón Correa y el integrante de la Dirección de Salud Indígena, Bernal Flores.