Martes, 3 Julio, 2012 - 11:31

Cátedra de DDHH en San Bernardo

Por el Aporte al aniversario de San Bernardo llega la Cátedra de Derechos Humanos y ex Combatientes de Malvinas a esa comunidad.

Esta propuesta pedagógica que promueve la memoria y la búsqueda de formación educativa, cultural y política contó con la presencia de un centenar de alumnos y docentes del Instituto de Nivel Superior.



La Agrupación Arturo Jauretche de San Bernardo, a través de su referente profesor Ruben Kardos, concretó este miércoles,
como aporte al aniversario de la localidad, un evento de fuerte impacto educativo, cultural y político. Éste encuentro se logró a través de la Cátedra libre de Derechos Humanos "Carlos Alberto Zamudio" del Ministerio de Educación, mediante la presencia y disertación de dos representantes de los ex soldados combatientes de Malvinas, quienes compartieron con ex combatientes de San Bernardo una disertación ante un centenar de alumnos y docentes del Instituto de Nivel Superior.



En la presentación, el profesor Kardos, destacó el rol de la cátedra como difusora y generadora de importantes debates que permiten a alumnos, docentes y comunidad en general, abordar los temas que atraviesan a toda la sociedad, como los derechos humanos, la seguridad democrática, los modelos de producción, el desarrollo sustentable, entre otros. Destacó además “el acompañamiento de concejales del Frente Chaco Merece Más como una demostración del interés que existe en el interior por participar de manera protagónica en las actividades políticas y culturales”.



Para presentar a los ex combatientes el subsecretario Quirós refirió que “la gestión educativa encabezada por el ministro Romero permitió reparar décadas de exclusión en el sistema educativo chaqueño, articulando con las políticas impulsadas desde la Nación por los gobiernos de Nestor Kirchner y de Cristina Fernandez de Kirchner, para llegar a cada rincón de la provincia, no solo con el derecho de que todos puedan acceder al derecho social a la educación, sino a conocimientos y debates, transformaciones y espacios de participación, importantes para el desarrollo local”.



Ante un auditorio atento y comprometido, los ex combatientes Luis Garcilazo y Carlos Maggio, lograron sintetizar el significado de los 30 años transcurridos tras el conflicto armado con Gran Bretaña por la soberanía en nuestras islas Malvinas, reconociendo que también en lo referente a la defensa de la soberanía se destaca lo hecho por los gobiernos de Nestor Kirchner y Cristina Kirchner. En dicho repaso, Garcilazo ejemplificó el inicial ocultamiento de la dictadura tanto a nivel de los ex combatientes como en lo referido a la solidaridad latinoamericana, diferenciándolo con la decidida acción política de Kirchner que incidió en la creación de la UNASUR, y el rol que juega hoy la comunidad de naciones en fortalecer la posición Argentina y crear condiciones favorables para obligar al Reino Unido a negociar.



Los ex combatientes de San Bernardo y los asistentes destacaron en sus intervenciones el significado de la visita, ya que “no solo ayuda a mantener la causa de Malvinas vigente, sino que, al fortalecer el protagonismo de los ex combatientes locales, profundiza la búsqueda de espacios participativos y la necesidad de unidad y organización para llevar adelante logros comunitarios”.



LA CÁTEDRA LIBRE DE DERECHOS HUMANOS VISITÓ A VILLA BERTHET

Se desarrolló el módulo “Participación juvenil, ciudadanía y democratización institucional” a cargo del concejal de la ciudad de Puerto Vilelas, Carlos Segovia. Participaron jóvenes de Nivel Secundario y Superior.



La Cátedra Libre de Derechos Humanos "Carlos Alberto Zamudio" visitó este jueves la localidad de Villa Berthet, convocada por el referente de San Bernardo, Jorge Kardos y organizado por la dirigente justicialista deVilla Berthet, Eva Medrano. Durante la visita se desarrolló el módulo "Participación Juvenil, ciudadanía, y democratización institucional" a cargo del Dr. Carlos Segovia, concejal de la ciudad de Puerto Vilelas.



La exposición se desarrolló en el local del Centro Integrador Comunitario (CIC) ante casi un centenar de alumnos y docentes de Nivel Secundario y Nivel Superior. Durante la presentación, el profesor Kardos agradeció "el acompañamiento permanente a las actividades educativas del intendente Honcheruck, dado que la escuela pública establece vínculos con las instituciones, las organizaciones y con el conjunto de la comunidad, tanto para garantizar la inclusión como para responder a las permanentes demandas de actualización y formación que permitan la mejor inserción de los egresados y una efectiva contribución al desarrollo local".



El militante y concejal vilelense, Carlos Segovia, inició la charla recordando que es hijo de un militante de la Juventud Peronista de los ‘70 perseguido durante la dictadura cívico militar instaurada a partir de 1976, por lo que hizo un repaso de las causas de aquella represión, que buscó a través de los mecanismos del terror consolidar una nueva organización social con concentración de la riqueza y entrega del patrimonio nacional.



Lo anterior determinó, en palabras de Segovia, "un claro retroceso en la participación ciudadana que recién adquiere potencia, presencia y dinamismo en la etapa más reciente, alentada por la coherencia del ex presidente Néstor Kirchner, quién no solo inició una etapa de recuperación de derechos sociales, laborales y económicos, sino que impulsó la calidad institucional al apoyar una Corte Suprema de Justicia independiente, entre otras iniciativas".



Antes de dar paso a las preguntas del auditorio, Segovia reconoció que en el Chaco podía "detectar la influencia de aquel legado a través del aporte y crecimiento de las agrupaciones políticas juveniles que movilizan al conjunto de los sectores en actividades solidarias y en los espacios crecientes de responsabilidad a los que acceden los jóvenes, desde Centros de Estudiantes a la gestión de organismos estatales".



El interés de los presentes se orientó a las reflexiones en torno a los factores que incidieron en el acompañamiento civil a los golpes militares, y en los mecanismos para favorecer la democratización de las instituciones orientado a jerarquizar la participación.