Martes, 3 Julio, 2012 - 08:56

Entre ellos dos ministros
Guatemala: pelea entre estudiantes y policías deja 50 heridos

Los incidentes se registraron cuando los alumnos que se oponen a los cambios curriculares Educación primaria intentaron retener al titular de Educación.Vea el video aquí.

Al menos medio centenar de personas, entre ellas dos ministros del Gobierno de Guatemala, han resultado heridas hoy al enfrentarse estudiantes de secundaria y agentes antidisturbios en la capital del país.



La ministra fue ingresada por urgencias en un hospital durante los enfrentamientos

Los incidentes se registraron cuando estudiantes que se oponen a los cambios curriculares de la carrera de profesores de Educación primaria intentaron retener por la fuerza a la ministra de Educación, Cynthia del Águila, para obligarla a reconsiderar su decisión.



Sergio Vásquez, portavoz de Bomberos Voluntarios, dijo a los periodistas que la ministra fue ingresada por urgencias en un hospital tras haber sido rescatada por las fuerzas de seguridad de en medio del enfrentamiento, y que el ministro del Interior, Mauricio López Bonilla, sufrió una herida en un brazo.



"La ministra se desmayó, sufrió crisis nerviosa e irritación por los gases lacrimógenos y de gas pimienta, pero se encuentra estable", precisó Vásquez.

Policía herido



López Bonilla, quien personalmente dirigía al contingente antidisturbios de la Policía Nacional Civil (PNC) que enfrentaron a los estudiantes, sufrió una herida en su brazo derecho con un objeto contundente lanzado por los alumnos durante el enfrentamiento.



Según una portavoz de esa cartera, el ministro "fue golpeado, pero no quiso ser trasladado (a un centro asistencial) para mantenerse al frente de la situación".





La mayoría de los heridos fueron trasladados a hospitales públicos, y solo algunos se abstuvieron de ser ingresados por temor a represalias.



Los incidentes se registraron en el Parque de la Industria, ubicado en el sur de la capital guatemalteca, a donde la ministra de Educación había convocado a los estudiantes de los centros educativos de la capital que desde hace más de un mes se mantienen ocupados, para reanudar allí las actividades académicas.

Contra el Gobierno



A ese sitio llegaron también los alumnos de las escuelas normales de enseñanza, que se oponen a la decisión del Gobierno de implementar a partir del próximo año un nuevo curricular de estudios para las carreras de profesores de educación primaria, para evitar el reinicio de las clases.



Las protestas en contra de la decisión del Gobierno empezaron desde hace más de dos meses

Los manifestantes retuvieron durante varios minutos a la ministra de Educación para obligarla a que desistiera de su decisión, la cual implica la ampliación de tres a cinco años del período de estudios, lo cual motivó la intervención de las fuerzas de seguridad.



López Bonilla llegó al lugar e intentó persuadir a los estudiantes de su actitud, y, al no lograrlo, ordenó a los agentes antidisturbios rescatar a Del Águila.



Las fuerzas de seguridad lanzaron bombas de gases pimienta y lacrimógenos, para dispersar a los alumnos, que respondieron lanzando piedras y botellas de vidrio.



Tras el rescate de Del Águila, los estudiantes se dispersaron hacia sus centros educativos desde donde advirtieron continuarán con las protestas.



Las protestas en contra de la decisión del Gobierno empezaron desde hace más de dos meses, y los intentos de diálogo convocados por las autoridades han fracasado debido a que los estudiantes denuncian "imposiciones" de parte del Ministerio de Educación.