Lunes, 2 Julio, 2012 - 21:29

Llamaron a conciliación a sectores que se disputan la conducción de la CGT

La cita es para el miércoles al mediodía. Se tratará de llegar a un acuerdo sobre el pedido de impugnación de la fecha de las elecciones.

El Ministerio de Trabajo convocó hoy a las partes que se disputan la conducción de la CGT "a una audiencia de conciliación", en el marco del proceso electoral de la elección de las nuevas autoridades que se haría el 12 de julio.



La cartera laboral señaló en un comunicado que "en las actuaciones iniciadas con motivo del proceso electoral de la CGT ha citado a las partes a una audiencia de conciliación que se realizará el miércoles a las 12, en Callao al 100".



"Esta medida, adoptada una vez cumplidos los plazos para que se fijaran posiciones y se ofreciera la prueba pertinente, tiene por objeto lograr un acuerdo que permita superar las discrepancias planteadas", precisó Trabajo.



Recordó que esas "tramitaciones contenidas en el expediente 1.511.236/12 se iniciaron cuando un grupo de sindicatos cuestionaron la validez de la reunión del Consejo Directivo de la central obrera que citó al Congreso de la Organización para renovar sus autoridades". Se refiere así al antimoyanismo que quería que el Ministerio de Trabajo se expidiese "favorablemente" a sus planteos de impugnación a esa convocatoria del 12 de julio que realizó Hugo Moyano.



En declaraciones, el ex titular de la CGT Rodolfo Daer había confiado que "a mediados se esta semana" se expedirá la cartera laboral sobre el pedido de impugnación que presentaron varios gremios antimoyanistas en un intento por desactivar la convocatoria a elecciones que hizo el camionero.



Sin embargo, el propio Daer admitió que ese sector opositor analiza "concurrir a la Justicia", en caso que el gobierno no avance en la impugnación, por lo que habrá que esperar hasta el miércoles.



El dirigente de la Alimentación afirmó que en el antimoyanismo que nuclea a los denominados "gordos", los independientes y los barrionuevistas, se están "aceitando todos los mecanismos legales para concurrir a la Justicia", en paralelo con la presentación que hicieron ante la cartera laboral, que los llamó a conciliación con el moyanismo.



Los opositores a Moyano presentaron el pedido de impugnación en el entendimiento que el consejo directivo de la CGT que realizó la convocatoria "no tenía el quórum suficiente" para hacer el llamado a elecciones.



En ese contexto, mientras la cartera laboral se expide sobre el pedido de impugnación presentado, los antimoyanistas suspendieron para el jueves próximo una reunión prevista inicialmente para mañana, en la sede del Sindicato Molinero.



La cumbre del jueves próximo se realizará a las 15, en la sede de la FOETRA.



"Estamos esperando la resolución del Ministerio de Trabajo que descartamos nos será favorable por toda la documentación que presentamos", enfatizó Daer, antes de conocer la nueva decisión de la cartera laboral.



Pese a ello, Moyano continúa trabajando en la definición de los detalles del congreso que realizará el 12 de julio próximo en el Club Ferro Carril Oeste.



Daer dijo también que en el antimoyanismo "estamos en estado de reunión permanente, en consulta permanente, no solo los que somos ex integrantes del consejo directivo cegetista sino con un gran número de organizaciones sindicales que en conjunto conformamos la mayoría de los delegados congresales".



"No hay retorno con Moyano por su conducta personalista que se vio reflejada en el acto de camioneros en la Plaza de Mayo muy magro por cierto en cuanto a la participación de los trabajadores" criticó Daer a su sucesor.



Insistió que "estamos impugnando todo lo realizado por Moyano y un grupo reducido de dirigentes que pretenden adueñarse de la CGT".
Fuente: 
Agencia DyN