Lunes, 2 Julio, 2012 - 21:05

Comenzó la construcción de la siderúrgica Vetorial en Puerto Vilelas

Dos empresas trabajan en la refacción de las oficinas, la edificación del primer alto horno y la recolección de los descartes de las instalaciones en desuso.



El ministro de Industria Sebastián Agostini resaltó el fuerte proceso de transformación productiva que atraviesa el Chaco al recorrer este lunes el predio en el que la siderúrgica Vetorial comenzó las obras civiles de construcción de la planta de procesamiento de arrabio.



En el lugar ya trabajan dos empresas constructoras chaqueñas que se encargan de dos tareas: por un lado la refacción de las oficinas y la edificación del primer alto horno y, por otro, la recolección de los descartes de la implosión de las instalaciones en desuso.



El desembarco de Vetorial en el Chaco prevé la creación de unos 600 puestos de trabajo (250 directos y 350 indirectos) y un desembolso de casi U$S27 millones, en una operatoria inédita de colaboración público-privada que asegura la industrialización del carbón vegetal.



“Estamos muy contentos; se están cumpliendo los plazos y estamos dando inicio a una industria estratégica para el Chaco teniendo en cuenta que seremos la primer provincia que producirá arrabio en el país”, sostuvo Agostini tras la recorrida por el predio de Puerto Vilelas.



En paralelo al comienzo de la edificación de la planta de procesamiento de arrabio, el gobierno provincial –con colaboración de la propia Vetorial- pondrá en marcha un ambicioso plan de forestación y protección de especies nativas en distintos puntos de la provincia.



“El inicio de las obras significa un punto de inflexión histórico para la industrialización del Chaco; esta fábrica es parte de la diversificación y la transformación productiva de nuestra provincia”, aseguró el ministro, quien estuvo acompañado por el intendente local Marcelo González y el gerente general de Vetorial Argentina Oscar Ribone.



El primer alto horno que Vetorial instalará en el Chaco tendrá 4.500 toneladas, una altura de 4 metros y un diámetro de 10 metros. Las obras que se iniciaron hace pocos días tienen que ver con el anillo base donde se montará el horno que tendrá capacidad de procesamiento de hasta 300.000 toneladas anuales de arrabio.



Las obras completas –el alto horno y la sección administrativa de la firma- tienen un plazo de alrededor de 17 meses. “Sobre finales de 2013 podremos comenzar a producir arrabio desde el Chaco”, adelantó Agostini.



Respecto a la mano de obra que ocupará Vetorial, el jefe de la cartera industria-laboral indicó que el próximo año comenzará un proceso de capacitación para los futuros obreros. “Tendrán prioridad los trabajadores de Puerto Vilelas”, especificó.