Lunes, 2 Julio, 2012 - 16:45

Paris: "Los dichos de Milar son irresponsables, infundados y agraviantes"

“Para elevar un supuesto informe como señala, primeramente debería de haber recabado información técnica de los organismos competentes”, señaló Paris.

El presidente del Instituto de Colonización, catalogó de “irresponsables, infundadas, tendenciosas, y sobre todo agraviantes”, las declaraciones del diputado aliancista Avelino Milar, quien en declaraciones acusó la que hay intención de “desmantelar” el mencionado organismo del Estado y de “facilitar la entrega de tierras a grandes empresas y corporaciones”.



“En el Instituto, conforme a los objetivos establecidos por el propio gobernador, se trabaja arduamente en muchas áreas, pero en principio, para regularizar la grave situación en materia dominial que nos dejaron en gestiones anteriores. Por eso es que las apreciaciones de Milar son irresponsables, infundadas, tendenciosas, y sobre todo agraviantes”, resaltó.



Desde hace un tiempo, pese a las varias trabas de personas “que estaban enquistadas haciendo daño al Instituto, se avanza en la regulación del dominio de tierras; al tiempo que se ha realizado una modificación en la estructura del organismo para trabajar con mayor eficiencia, estructura que fue consensuada con el personal de planta, y avalada incluso por aquellos empleados que se denominan delegados pero que oficialmente no lo son”, resaltó.

Los cambios propiciados, no sólo tenían como objetivo mejorar el trabajo sino también “devolver la confianza en el Instituto que lamentablemente en su momento, fue reconocido a nivel nacional por tener un alto grado de corrupción. Por eso es que en la actualidad, quiero rescatar la responsabilidad de la parte técnica que trabaja con el organismo y de aquellos agentes que están bajo mi cargo”, agregó Paris.

“El diputado Milar fundamenta sus acusaciones en un supuesto informe técnico. Lo que debe hacer es trabajar con responsabilidad. Averiguar y cerciorarse de lo que dice, en el Instituto de Colonización jamás le cerramos la puerta ni a él mi a nadie. Que venga a buscar información y felizmente le informaremos sobre nuestras tareas. Que investigue y averigüe, porque no puede desinformar al pueblo como lo hace, porque es su deber como legislador es informar debidamente al soberano sobre lo que está pasando, y no manejarse con versiones totalmente infundadas y fuera de los marcos democráticos correspondientes”, ratificó el presidente del Instituto de Colonización.



DENUNCIAS PENALES



En sus declaraciones, Avelino Milar también señala una denuncia por parte de supuestos delegados del Instituto de Colonización ante la Fiscalía Penal Nº 11, por supuestas irregularidades legales y judiciales realizadas Raúl Paris.



Sobre ello, el titular del instituto señaló: “Dicha denuncia será canalizada por los caminos correspondientes. A la brevedad, en conferencia de prensa brindaremos detalles de dicha acciones judicial, y de muchas otras, porque se realizaron presentaciones judiciales que tiene un alto contenido económico y social, y que se encausa en esta bravía lucha contra la corrupción que se lleva a cabo en este organismo”, aclaró.



“Vamos a dar detalles también sobre cómo se fue avanzando en expedientes, específicamente involucrados en la ventas de tierras en Los Frentones, donde una firma compró terrenos en forma irregular y que son propiedad de todos los chaqueños”, enumeró.



“Estamos en defensa de tierras, no vamos a vender terrenos fiscales fuera de los marcos legales, y respetamos y respetaremos siempre los mecanismos de la ley 2913 y de la constitución de la provincia”, finalizó.



AGUIRRE PIELA: “ACÁ HUBO FUNCIONARIOS CONDENADOS”



Po su parte Naredo Aguirre Piela aseguró que “las declaraciones de Milar corresponden a otra época de este organismo, donde los funcionarios de la Alianza dejaron un recuerdo de anarquía y desorden que la actual gestión está corrigiendo”.



“A gente como Milar, lo que les molesta es que se ponga en evidencia que durante su gestión no hicieron absolutamente nada; solo aprovecharse de la circunstancia y de la función para hacer negocios personales”, resaltó.



“Durante la actual gestión se realizaron denuncias ante la Justicia que terminaron en procesamientos y condenas para exfuncionarios; se exoneró a malos empleados y así continuaremos, siempre dentro de la ley”, resaltó.



Actualmente el instituto está funcionando. “Hay excelentes técnicos, directores, profesionales que antes estaban congelados, porque no tenían oportunidad porque no existía una intención de trabajar orgánicamente”, agregó.



Por último, el director general en Administración de Tierra del Instituto, Teodoro Fernández Pello, defendió el accionar del personal que lleva a cabo tareas para regular el dominio de los terrenos, así como los mecanismos implementados para llevar a cabo dicha tarea, con el Consejo de Ingenieros Agrónomos.



Uno de los problemas principales que tenía el organismo era la falta de inspecciones realizadas en los predios rurales, que el año pasado “llegaba hasta el 80 por ciento del total, y no había personal ni movilidad para realizar la tarea. Por ello se acordó con ingenieros agrónomos y agrimensores para que aporten su profesionalidad y movilidad, y el Instituto, el personal administrativo, en lo que es una tarea conjunta”.



La metodología de trabajo es exitosa. Desde septiembre de 2011, momento en que se implementó el mecanismo, hasta diciembre se realizaron 506 inspecciones; y en lo que va de este año, con sólo 12 equipos trabajando, los resultados son mejores”, manifestó.



Fernández Pello defendió la acción de los profesionales. “No sólo es personal altamente capacitado sino que facilita las tareas, poniendo su movilidad a disposición. Las declaraciones de Milar buscan poner en duda la honorabilidad de estos profesionales que están haciendo un muy buen trabajo para el Instituto”, resaltó.



Por último, en coincidencia con el presidente de Colonización, aclaró que “jamás el diputado Milar se acercó al organismo a solicitar un informe técnico sobre las acciones que se llevan a cabo y la metodología de trabajo que se aplica en el Instituto”.