Lunes, 2 Julio, 2012 - 14:14

Educación firmó convenio para continuar la enseñanza de alemán en la EET Nº 24

El acuerdo se enmarca en el proyecto “Los colegios, socios para el futuro” y se lleva adelante en este colegio desde 2008.

En una muestra de continuidad de las políticas de multiculturalidad y plurilingüismo, Daniel Farías rubricó un acuerdo con representantes del
proyecto “Los colegios, socios para el futuro”, impulsado por el gobierno alemán a través del Instituto Goethe.



El subsecretario de Educación, Daniel Farías firmó este miércoles a las 10 con la directora de la Escuela de Educación Técnica (EET) N° 24, Graciela Bordenave de Iriondo un acuerdo de reafirmación del proyecto “Los colegios, socios para el futuro”, impulsado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, en conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia. Durante el acuerdo estuvieron presentes, Emilio Chuaire, director de Plurilingüismo de la cartera educativa, Alejandra Nothabardt, coordinadora del proyecto en Resistencia e Ines Patzig- Bartsch, coordinadora de la iniciativa y voluntaria de la comunidad alemana.



Este proyecto que promueve el plurilingüismo y la interculturalidad fue iniciado en 2008
y hoy fue reafirmado por 3 años más. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania seleccionó 1500 escuelas en todo el mundo, de las cuales seis están en Argentina y una de ellas es la EET 24 de Resistencia. En este marco el Ministerio de Educación reafirma su apoyo a este proyecto, en coherencia con uno de los ejes transversales de la gestión, que es la profundización de las identidades culturales, sin perder de vista la multiplicidad de lenguas y culturas que habitan la provincia.



En este contexto, el subsecretario Farías resaltó que este acuerdo propicia el mantenimiento de la lengua dentro del esquema pedagógico paulatinamente y que a través de esto,
“es importante que la sociedad defienda la pluralidad de miradas culturales”.



Al respecto, Emilio Chuaire expresó que “este acuerdo constituye otro eslabón en la lucha por el plurilingüismo y el encuentro que el conocer otra lengua y otra cultura, promueven; como así también lo importante de conocer otras formas de ver, de pensar, ser y de querer”.



Según lo explicó la directora de la EET 24, “el poder brindar la enseñanza de una lenguas trae una plus a los estudiantes, ya que al ser a contra turno, muchos optan por estar en la escuela, antes que en cualquier otro lado.
Además, se les dá una herramienta que es permite ver el mundo de otra manera”.



El Ministerio de Educación se encuentra comprometido con el proyecto y una muestra de eso es que dentro de la institución en la que funciona el taller de Alemán, ésta cartera construyó un aula para garantizar las condiciones de infraestructura.



Ines Patzig- Bartsch, una de las voluntarias dijo que “es un honor trabajar en proyectos en las provincias del interior, ya que éstos llegan con más entusiasmo” y expresó que se encuentra “muy agradecida por la formación y la inversión de Educación en este campo que promueve y propia otras lecturas de la realidad”.