Lunes, 2 Julio, 2012 - 14:04

Chaco tendrá una web para canalizar la demanda y oferta laboral

Capitanich participó de la presentación de la página web del Registro de Oficios y Servicios. Será una ágil conexión entre oferta y demanda de empleos.

El gobernador, Jorge Capitanich, encabezó el acto de presentación del Registro de Oficios y Servicios Varios, en una ceremonia que se realizó en la mañana de hoy en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.



Esta herramienta, consiste en la formulación de una base de datos publicable en una página web, donde quedará plasmado una completa información acerca de los servicios y productos ofrecidos por trabajadores de la economía social.



Los emprendedores que forman parte de esta propuesta, son aquellos que recibieron financiamiento y acompañamiento técnico por parte del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría homónima.



En su discurso, el gobernador consideró al Registro como el “primer gran paso” en el fortalecimiento de la actividad de estos trabajadores de la economía solidaria. A esta base de datos se podrá acceder a través de la página web del Gobierno www.chaco.gov.ar
y allí al enlace del Ministerio de Desarrollo Social o bien a www.oficioschaco.com.




El mandatario señaló que el Ejecutivo provincial apunta además a generar, tanto canales de financiamiento periódico para los emprendedores como
redes de comercialización.



En ese sentido, una de las vías para otorgar fondos son los microcréditos, que consisten en montos no muy altos de dinero que se destinan mayoritariamente para la adquisición de insumos.



“No es un dato menor que los microcréditos tengan una tasa de devolución de casi el ciento por ciento, porque la subsistencia depende de obtener financiamiento y pagarlo para reciclar mecanismos de ejecución”.



También
destacó que la inclusión al Registro de Oficios implica el acceso a la seguridad social, que otorga al trabajador
obtener
una obra social y aportes previsionales.



Como otro puente entre oferta y demanda, Capitanich añadió que se buscará sumar el Registro al sistema de call center, para establecer mecanismos de recepción de pedidos y canalizar de forma directa con el emprendedor.



"VALORAR A LOS EMPRENDEDORES"

El gobernador clarificó la importancia del esfuerzo que realizan estos trabajadores. "Vale destacar el compromiso que desarrollan estos emprendedores, debido a que no todo se centra en reclamar al Estado, es altamente valorable generar propuestas a partir de emprender un oficio que dignifica y autosustenta", sostuvo Capitanich.



“En cada uno de ustedes hay un talento, honestidad y compromiso social”, indicó el gobernador para invitar a emprendedores a continuar por la senda del trabajo.



“LA SOLIDARIDAD ES EL CAMINO”

A su turno, la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, remarcó la importancia de establecer y fortalecer vínculos entre los actores sociales de la comunidad. “Este registro de oficios es un motivo de esperanza y organización social, es un espacio que permite recrear un lugar de trabajo social y comunitario”, afirmó.



A partir de esta base de datos, emprendedores de la economía social, tendrán una difusión de los trabajos que desempeñan. “En este compromiso asumido por los trabajadores, se delinean acciones que tienden a fortalecer la familia y la comunidad”, puntualizó Bogado.



Por su parte, el subsecretario Sergio Soto, describió a la creación del Registro de Oficios y Servicios Varios como una forma de dinamizar el trabajo y la organización social. “Nuestro pueblo sale adelante con trabajo y organización como sujetos plenos de derechos”, destacó.



Para formar parte del Registro de Oficios y Servicios Varios, los emprendedores interesados deberán dirigirse a la oficina de la Subsecretaría de Desarrollo y Economía Social, ubicada en Remedios de Escalada 172, o bien, telefónicamente al 4453220.



En el acto también participaron intendentes de las localidades de Basail, Fuerte Esperanza, Vilelas, La Eduvigis, Fontana, entre otras y representantes del Instituto de Cultura, de Anses y de Gerencia de Empleo de la Provincia.