Lunes, 2 Julio, 2012 - 12:39

Nivel de complejidad II
Un nuevo Centro de Salud del barrio San Pedro Pescador dará cobertura a 2.500 vecinos

El gobernador Jorge Capitanich puso en funcionamiento las instalaciones del Centro, obra que demandó una inversión de $423.542. Aprovechó para agradecer a Meiriño por su trabajo en el Perrando.

Capitanich, junto al ministro de Salud Pública, Francisco Baquero, inauguró este lunes el Centro de Salud del barrio San Pedro Pescador. La obra demandó una inversión superior a los $400 mil y permitirá optimizar la cobertura sanitaria para 2.500 habitantes.



“Las obras hablan por sí mismas”, advirtió Capitanich en su discurso y se dispuso a enumerar las características del Centro de Salud: un consultorio pediátrico, un ginecológico, un odontológico, farmacia, estadística, garage para ambulancia, baños femenino-masculino- personal y dependencias, todo esto distribuido en 145 metros cuadrados cubiertos.



“La salud es un pilar fundamental en las políticas públicas”, aseguró y, en este sentido, afirmó que el sistema de salud privado provincial atiende tan solo al 3 por ciento de la oblación, mientras que el porcentaje restante queda en manos de la salud pública.



Es importante indicar que, la construcción del Centro de Salud de nivel II de complejidad que recibía unas 900 consultas mensuales, demandó una inversión de $423.542. Y contará con guardería y enfermería de 24 horas pasivas. El equipo de trabajo estará conformado por un pediatra, dos médicos clínicos, un odontólogo, un psicólogo, un obstetra, dos enfermeros profesionales, diez auxiliares en enfermería y seis polivalentes.



Por su parte, el ministro Baquero también se dirigió a los presentes, y al igual que Capitanich, recordó que hace un tiempo atrás los vecinos del barrio solicitaban en Centro de Salud acorde a las circunstancia, “trabajamos activamente buscando los fondos para que esta magnífica obra se concretara”, agregó.



En este sentido, afirmó que el objetivo del Gobierno es brindar atención primaria de la salud, y “para ello se trabaja en cada una de las localidades como en los parajes”. Allí, felicitó a cada uno de los trabajadores que hacen que la calidad de atención sea siempre mejor.



Además, tomaron parte del evento los subsecretarios de Coordinación y Gestión de Salud, Luis Di Silvestre; de Asuntos Municipales, Fabián Moran; de Promoción y Prevención de la Salud, Darío Gómez; los intendentes César Falcón (de Colonia Benítez) y Marcelo González (de Puerto Vilelas); la directora del Centro de Salud, Elida Noemí Cáceres; entre otros funcionarios.







PALABRAS LOCALES DE AGRADECIMIENTO


A su turno, la directora Cáceres mostró su emoción por la inauguración y expresó su felicidad. En su discurso, llamó a hacer visible “la gratitud” del pueblo para con el gobernador Capitanich así como también para los trabajadores de la salud y de infraestructura.



En el acto se reconoció el trabajo de la primera directora del Centro, María Ayala de Arguello, así como también la labor de Argentino Maidana, quien es un vecino que mantuvo limpio y en condiciones el centro sanitario.



Luego, tomó la palabra el intendente César Falcón, quien también valoró el esfuerzo de los vecinos e hizo hincapié en el “acompañamiento permanente” del primer mandatario así como de los funcionarios provinciales.







LA ACTUALIDAD DEL PERRANDO Y LAS POLÍTICAS IMPLEMENTADAS

En la ocasión, Capitanich hizo mención a la renuncia de quien fue el director del hospital Perrando, José Luis Meiriño, a quien agradeció todo el trabajo realizado en el nosocomio. Allí señaló la calidad de las ablaciones e implantes de órganos que se realizan en el hospital, así como las atenciones que se llevan a cabo con la correspondiente calidad de los trabajadores. Con respecto a lo último, remarcó la inversión que se realizó en lo que se refiere a recursos humanos con los pases a planta de personal.



En esta línea, el gobernador comunicó que se trabajará en el sistema de concurso para los cargos de director y jefes de servicios, esto con el fin del cumplir las metas que refieren a las políticas sanitarias. Además, informó que dio instrucciones específicas para que los sumarios administrativos se realicen a través del sistema de audiencia pública, esto con el fin que se garantice el debido proceso así como la defensa pública.