Lunes, 2 Julio, 2012 - 11:00

Asumió Erio Bonetto como nuevo director del Hospital Perrando

Oficializó su mandato este lunes en Casa de Gobierno. Estará a cargo temporalmente hasta que se realice el concurso de directores para hospitales de la provincia.

El acto estuvo encabezado por el ministro Baquero quien además de destacar la labor del saliente director, José Luis meiriño, dió detalles del porqué del apartamiento de éste de la dirección del nosocomio. “ha presentado la renuncia al cargo de director del Hospital José Luís Perrando y nosotros queremos señalar la gran tarea que ha realizado”, resaltó.



Sobre el nuevo director, Erio Bonetto, destacó su amplía trayectoria como médico especializado en cirugía toráxica y vascular; y su gran conocimiento del funcionamiento del hospital.



A su turno, Bonetto afirmó que “la Dirección se enfocará fundamentalmente en el paciente y dar respuestas al ciudadano”. Aseguró además que "se realizarán las modificaciones organizativas necesarias y se ajustarán los mecanismos administrativos y profesionales para mejorar la atención médica".



Destacó la “gran atención” que brinda el principal establecimiento sanitario chaqueño y ponderó su importancia al ser el “hospital referente del Nordeste Argentino”.



“Que el hospital Perrando tenga una gran demanda, habla de que la comunidad tiene fe y confianza en la atención que se brinda, es por esto que haremos todo lo necesario para que la atención médica sea de excelencia”, afirmó.



DIRECTOR SALIENTE

El ministro Baquero informó que el director saliente presentó su dimisión al cargo durante el último fin de semana, la cual fue formalmente aceptada este lunes a primera hora, por Resolución Nº1890/12. “La renuncia estuvo motivada por causas personales del doctor y creo que a nadie se le puede exigir que persista en un cargo cuando tiene una carga personal para retirarse”, indicó el ministro, a la vez que aseveró que tanto él, en su función de ministro, como el gobernador Jorge Capitanich sólo pueden “agradecerle profundamente por sus servicios”.



En esa línea, el titular de la cartera sanitaria fue terminante al afirmar que Meiriño no se alejó del cargo a consecuencia de los lamentables hechos que ocurrieron en el establecimiento sanitario y tomaron estado público. “Quiero que quede bien claro que no se retiró por una culpa determinada, porque las culpas y responsabilidades serán oportunamente determinadas por el organismo competente”, remarcó.



Según detalló, las culpas y responsabilidades de los profesionales involucrados en los casos conocidos públicamente, están en el ámbito de la Asesoría General de Gobierno y, por su intermedio, la Dirección General de Sumarios está efectuando las investigaciones sumariales
correspondientes. “Ellos son los únicos que van a poder determinar los alcances de las responsabilidades y, una vez que lo hagan, la ley establece cuáles son las sanciones que corresponden”, indicó.



Cabe mencionar que José Luis Meiriño seguirá cumpliendo con la función de coordinador de la Unidad de Gestión Provincial del Programa Federal de Salud (UGP-PROFE), tarea que desempeña desde tiempo antes de asumir la conducción del hospital Perrando. “Entendemos las circunstancias por las que el amigo José Luis decidió dedicarse a su actividad en el PROFE y no nos queda más que agradecerle por la tarea realizada en el hospital”, ratificó Baquero.



ASUNCIÓN TRANSITORIA

Tras conocerse la renuncia de Meiriño, el ministro de Salud Pública tomó la decisión de designar como reemplazante transitorio al doctor Erio Alfredo Bonetto, quien cuenta con una amplia trayectoria en el Servicio de Cirugía Torácica del hospital Perrando. “Le agradecemos profundamente a Bonetto el esfuerzo y la dedicación que va a poner al aceptar el cargo de director de este importante hospital provincial y del Nordeste Argentino”, dijo Baquero.



Por Resolución Nº1890, del 2 de julio de 2012, el ministro de Salud Pública acepta oficialmente la renuncia de Meiriño, a la vez que designa en su reemplazo a Erio Alfredo Bonetto como director transitorio del hospital Perrando “a fin de garantizar el normal funcionamiento de su organización, en el marco de los objetivos y actividades fijadas en el Decreto Nº 315/10”.



Según consta en el documento, “Bonetto reúne las condiciones de formación y experiencia asistencial para desempeñar el cargo” y su designación “tiene carácter transitorio, hasta que finalice el proceso de llamado a Concurso de Antecedentes y Oposición que fuera ordenado por Resolución Nº 792/12”.



Dicho proceso de selección se inició en abril de este año, a fin de generar un mecanismo interno de ascenso para todos los profesionales que se consideren facultados para asumir la conducción los principales centros asistenciales de alta complejidad de la provincia: hospitales Perrando y Pediátrico de Resistencia, “4 de junio” de Sáenz Peña y “General Güemes” de Juan José Castelli. “Según lo previsto y si no se producen modificaciones, este proceso concluirá en no más de 90 días”, especificó Baquero.