Lunes, 2 Julio, 2012 - 10:06

Firma Provincia-BID por convenio de asistencia técnica

Será no reembolsable, y abarcará planificación estratégica, presupuesto por resultados y monitoreo y evaluación.

El ministro de Planificación y Ambiente Raúl Codutti, y la subsecretaria de Planificación y Evaluación Gabriela Deltín, participaron en Buenos Aires de la firma del acta que permitirá la instrumentación en el Chaco de una asistencia técnica no reembolsable del Pilar Externo del Plan de Acción Mediano Plazo (PRODEV) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).



El acta de validación permitirá formalizar en los próximos meses un plan de acción basado en tres pilares: planificación estratégica, presupuesto por resultados y monitoreo y evaluación. El primero orientado a fortalecer las capacidades institucionales de planificación a nivel municipal, el segundo a mejorar el vínculo entre planificación operativa y presupuesto en el gobierno provincial; y el tercero a generar capacidades para evaluar los resultados e impactos de las políticas provinciales.



“El PRODEV aportará recursos no reembolsables para financiar cooperaciones técnicas y capacitación de funcionarios, enfocadas a fortalecer la efectividad de las capacidades institucionales de áreas y procesos críticos de la administración pública provincial, orientados a alcanzar mejores resultados en la instrumentación de las políticas públicas de desarrollo”, señaló Codutti.



Destacó, además, que los objetivos de esta iniciativa resultan complementarios a otras asistencias técnicas aplicadas en la provincia, como las del Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo y el Banco Mundial.



Por otro lado, agregó que la extensión de las capacidades de planificación estratégica a los gobiernos municipales “constituye un aspecto a destacar para enfrentar el desafío de mejorar la ejecución territorial de las políticas públicas, al igual que el fortalecimiento, en el ámbito del ejecutivo provincial, de la aplicación de las técnicas de presupuesto por resultados y el desarrollo de las capacidades de seguimiento y evaluación de las políticas públicas, como proceso que retroalimenta la planificación estratégica”.



Deltín, destacó, a su vez, que con esta iniciativa el Chaco, como gobierno sub-nacional, se suma a 17 países de la región que han recibido cooperaciones técnicas para la implementación de planes de acción del PRODEV. Asimismo, destacó el reconocimiento de los avances logrados en materia de planificación provincial por parte del BID, manifestada en la video conferencia realizada con el coordinador del PRODEV en Argentina, Juan Carlos Cortázar, y funcionarios del Banco en Washington.