Domingo, 1 Julio, 2012 - 19:00

Entregaron elementos ortopédicos a municipios

Beatriz Bogado, ministra de Desarrollo Social mantuvo una reunión con los jefes comunales de Corzuela, Pinedo, Gancedo y General Capdevila.

Municipios que conforman la UDT 15 recibieron equipamiento destinado a personas con discapacidad. Además, se buscará repetir los resultados alcanzados en Charata por la Unidad de Seguimiento Nutricional en otros municipios de esa región.



La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, llegó a Charata para mantener un encuentro de trabajo con jefes comunales de las localidades que integran la Unidad de Desarrollo Territorial (UDT) 15.



La oportunidad fue propicia para realizar la entrega de elementos ortopédicos a las municipalidades y acordar con los intendentes la puesta en funcionamiento de la Unidad de Seguimiento Nutricional en las localidades que integran este espacio de la geografía chaqueña.



Acompañada del subsecretario de Integración Colectiva, Néstor Fantín; el coordinador de la UDT 15 por la cartera social, Sergio Miró, y los jefes comunales de Corzuela, Pinedo, Gancedo y General Capdevila, Bogado valoró la importancia de las unidades territoriales para la articulación entre Gobierno y municipios.



“Los elementos que hoy se entregan sirven para dar respuestas a demandas espontáneas que vayan surgiendo, de manera tal de agilizar las respuestas”, indicó la ministra.



De manera periódica, la UDT lleva a cabo junto con las comunas operativos en terreno que consisten en visitas domiciliarias para conocer la realidad socioeconómica de la persona con discapacidad.
En ese sentido, una vez que se atendió la cuestión del equipamiento se apunta a generar mecanismos que garanticen controles sanitarios regulares como así también la adjudicación de pensiones.



“Con la Dirección de Discapacidad venimos trabajando constantemente en brindar respuestas integrales tanto en lo que respecta a elementos que permitan un mejor estándar de vida como también en la promoción de derechos de esta franja de la población”, comentó el intendente de Corzuela, Gabriel Ninoff.



UNIDAD DE SEGUIMIENTO


En el encuentro también se comenzó a delinear un plan de acción para poner en funcionamiento en varias comunas delegaciones de la Unidad de Seguimiento Nutricional. En ese sentido, Bogado recordó que Charata es la única localidad de esta UDT que cuenta con un equipo de trabajo de este espacio destinado a la recuperación de niñas, niños y embarazadas con alteraciones nutricionales.



En la Perla del Oeste, la unidad coordinada por Desarrollo Social y que completan la cartera sanitaria y educativa efectúa una tarea que ya comienza a dar frutos que se traducen en el restablecimiento de parámetros normales de peso y talla de niñas y niños que eran atendidos por la unidad nutricional.



La Unidad que tiene a cargo Ignacio Arano otorga a quienes se encuentran con bajo peso, módulos alimenticios. A partir de un relevamiento en terreno de promotores nutricionales se conocen los casos más urgentes. De esta manera, profesionales de la salud de manera coordinada con Desarrollo Social, realizan un seguimiento particular de la evolución de cada persona con alteración nutricional.



Esto incluye una alimentación saludable, controles sanitarios y la inclusión al programa de vacunación.



Por otro lado, además se realiza un seguimiento en embarazadas con bajo peso, para asegurar que el niño por nacer y la mujer adquieran un estado sanitario adecuado. La atención continúa durante seis meses, luego de que la madre haya
dado a luz, para que su lactancia siga siendo de buena calidad.



MÁS ACCIONES

Desde la UDT 15 se realizan periódicamente entrega de pensiones a la población vulnerable. Éstas corresponden a personas mayores de 70 años, madres de 7 hijos y quienes padezcan incapacidad laboral total, parcial o permanente. Además, en la unidad también se cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales abocado a la atención a todo lo concerniente a casos de violencia familiar.



Por otra parte, este espacio desarrolla el Programa “Cine y Teatro”, donde se llevan a cabo actividades de recreación con el objetivo de generar integración entre todos los actores sociales de la comunidad. En los encuentros se efectúan improvisaciones teatrales, talleres de lectura, cortos cinematográficos, entre otras vinculadas al arte y la expresión.