Domingo, 1 Julio, 2012 - 12:09

Por primera vez desde 2002
Turismo: en el primer trimestre del año salieron más dólares de los que entraron

“Las complicaciones para acceder a los dólares no desincentivan a los viajeros”, aseguran desde Ecolatina, autora del informe.

La salida de dólares por turismo en los primeros tres meses del año superó, por primera vez desde 2002, a la entrada de la divisa norteamericana en este sector, según un informe de Ecolatina.



Al respecto precisó que salieron del país vía turismo 1.345 millones de dólares frente a 860 millones que ingresaron por esta actividad. "Evidentemente, las complicaciones para acceder a los dólares necesarios para ir al exterior no desincentivan a los viajeros", destacó.



Además, señaló que el uso de tarjetas de crédito en el exterior aumentó 85 por ciento desde que comenzó el cepo cambiario señaló.



Asimismo, el informe advirtió que el turismo receptivo podría cerrar este año en baja, algo que no ocurre desde la crisis financiera internacional de 2009.



La consultora remarcó que, en contrapartida, la cantidad de argentinos que viajan a destinos del exterior "muestra una tendencia fuertemente positiva".



"La pérdida de competitividad externa juega un rol fundamental en este proceso: el retraso cambiario abarata relativamente los destinos externos contra los domésticos, provocando un incremento en el flujo de argentinos que viajan a otros países", planteó.



La consultora puntualizó que el turismo mundial creció durante 2011 un 4,6 por ciento anual pese a la incertidumbre económica, conflictos sociales y desastres naturales, y sostuvo que a nivel reginal, Sudamérica registró un alza 9,4 por ciento interanual En ese sentido, sostuvo que la tendencia se mantuvo en el primer bimestre de 2012: el flujo de viajeros se elevó 5,4 por ciento interanual en el mundo, y 7,7 por ciento en la región.



"La buena performance del turismo tanto a nivel mundial como regional, contrasta con la situación observada en la Argentina", En los primeros cuatro meses de este año esta dinámica se agravó aún más y el turismo receptivo registró una caída de 3,4 por ciento interanual", destacó.



La consultora atribuyó gran parte de esta merma a la menor afluencia de brasileños al país.



La cantidad de visitantes brasileños se redujo casi 8 por ciento interanual, y su estadía típica bajó de 6 a 5 días, aunque el gasto diario promedio se mantuvo.



Ecolatina explicó que por la desaceleración de la economía brasileña y la depreciación de su moneda -el Real-la Argentina "ya no resulta tan barata como antes", sumado a la elevada inflación local.



"Si bien las cifras de esta actividad no son aún alarmantes, lo que preocupa es su dinámica. De mantenerse la tendencia negativa, en 2012 el turismo receptivo podría finalizar el año en baja, algo que no ocurre desde la crisis financiera internacional de 2009", concluyó.
Fuente: 
Agencia DyN.