Domingo, 1 Julio, 2012 - 08:00

Resistencia
Hábitos de consumo saludable: el próximo eje del Consejo de Seguridad Alimentaria

Están destinadas a la ciudadanía en general. Las actividades comprenden ferias de productos saludables y distribución de cuadernillos informativos.

Las comisiones que integran el Consejo de Seguridad Alimentaría del Plan de Estado Resistencia 2020 presentaron sus informes, en el transcurso de una reunión de trabajo realizada con la presencia de quienes las componen, focalizándose entre otros aspectos en generar hábitos saludables de alimentación.



Para el 15 de julio comenzarán las campañas de concienciación en comedores y ciudadanía en general. También se realizaran ferias de productos saludables y se distribuirá cuadernillos de seguridad alimentaría.



Participaron de la reunión profesionales en ingeniería alimentaría, miembros de la UTN. Bromatología municipal y provincial, Asociación de Panaderos, Asociación de Venta de Comidas Alternativas, Asociación de Consumidores, Coordinadores de Centros Comunitarios, Coordinadores
de
Comedores infantiles, Funcionarios municipales y público en general.



El Secretario de Gobierno Leandro Zdero fue el encargado de detallar la metodología de trabajo que se dividieron en las mesas de Concienciación y Capacitación, Control Público y Legal que resolvieron los puntos conflictivos donde deben centrar los esfuerzos para lograr que la población se alimente de forma sana y evitar las enfermedades de este nuevo milenio que perjudican la salud de miles de argentinos.



La Secretaria de Desarrollo Social Patricia Kaenel tuvo a cargo la mesa de Concientización y Capacitación y en tal sentido expresó que “tuvimos una mayor concurrencia de actores sociales como ser Bromatología provincial, directivos de la UTN y Asociaciones de Consumidores. Entre todos establecimos los cinco principales ejes a trabajar a partir de julio y hasta diciembre de este año en curso, de acuerdo a los objetivos fijados”.



Primero se trabajara con los grupos más vulnerables, como ser los emprendedores y los actores involucrados en los comedores infantiles comunitarios. Para el caso de la campaña de concienciación donde se dividirán en grupos para llegar a todos los sectores sociales “porque nosotros somos los consumidores y necesitamos ser asesorados e instruidos a través de charlas y campañas mediáticas”, puntualizó Kaenel.



Ferias Saludables




Una de las metas del Consejo apunta a realizar seis ferias de productos saludables los últimos domingos de cada mes. El lugar elegido es la Laguna Arguello donde los emprendedores podrán exhibir sus productos



Dentro de 15 días se realizara el primer encuentro de capacitación y asesoramiento a la población en general: Otra de las acciones consiste en la distribución de cuadernillos con información sobre alimentos saludables que serán distribuidos en forma gratuita en las escuelas, comedores y en la Peatonal “doctor Raúl Alfonsin”, entre otros.



Mesas de control




Mientras que de la mesa de control que fue presidida por el Subsecretario de Control Público Facundo Sampayo resolvieron profundizar los controles con el objetivo de obtener un relevamiento actualizado de los puntos de venta de alimentos en la vía pública.



Puntualizo que entre los actores que integran esta mesa se resolvió que comenzar a trabajar de inmediato en la problemática y para ello se ha delimitado como va ser el
accionar los inspectores municipales con los comerciantes informales que estarán acompañados por un representante de este Consejo, inspectores de Bromatología, Inspección general y por efectivos de seguridad, todo con el objetivo de garantizar la seguridad de los controladores.