Sábado, 30 Junio, 2012 - 19:40

Duras críticas de empresarios brasileños tras frustradas negociaciones comerciales

Desde el Consejo Superior de Comercio Exterior de San Pablo, dijeron que Argentina será "responsable por el final del Mercosur".

Lo dijo el presidente del Consejo Superior de Comercio Exterior de la Federación de Empresarios de San Pablo, mientras que el ex presidente de la UIA Héctor Méndez apeló a que ambos países "se sienten a dialogar" para resolver las diferencias comerciales.



Las quejas del sector empresarial se produjeron luego de la frustrada reunión que ayer mantuvieron en forma paralela a la cumbre del Mercosur la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, y su colega brasileña, Tatiana Prazeres, que según versiones periodísticas terminó "a los gritos" y derivó en un encuentro a nivel ministerial en el que tampoco hubo acuerdos.



Al respecto, el dueño de la empresa Aceitunas Nucete, José Nucete, consideró que la imposibilidad de alcanzar un acuerdo para dejar atrás las diferencias con Brasil "enturbia la situación" para compañías como la suya, que debió suspender a su personal de más de 500 trabajadores ante la imposibilidad de vender sus productos en el país vecino.



"En estos últimos seis meses de la presidencia argentina en el Mercosur se tomaron muchas medidas que prácticamente mataron al Mercosur", afirmó hoy Barbosa para luego opinar que "era previsible" que las negociaciones entre la segunda de Guillermo Moreno y su colega brasileña terminara sin avances.

El representante de los industriales de San Pablo agregó que "este lío que esta causando la Argentina" con sus "restricciones y trabas" comerciales perjudica a las compañías de los dos países y "complica mucho incluso a empresas argentinas de capital brasileño".



Por su parte, el ex presidente y vocal de la UIA consideró necesario que las autoridades de Argentina y de Brasil "se sienten a negociar" porque "la soberanía de un país termina en la frontera".



"Hay que buscar un nivel de equilibrio, no se puede seguir en un camino si se sabe que al final tiene un muro", subrayó Méndez, quien también evaluó como necesario "analizar lo que se ha hecho" para generar esta situación porque "a veces las formas generan tensiones y no ayudan a la resolución de los problemas".



Para el industrial argentino, "lo que pasa es que los países tienen estos aspectos de que hago lo que yo quiero porque soy soberano, pero la soberanía termina justo en la frontera".



"Argentina tiene una dependencia importante de Brasil, deberían sentarse a negociar, deberían ser Brasil también más tolerante en estas cosas y pensar todo lo que la Argentina perdió antes y que no se puede recuperar en un día. Hay que buscar un nivel de equilibrio", insistió.



En tanto, el propietario de Nucete también lamentó la falta de un acuerdo, situación que afirmó complica aún más la situación para su fábrica, la olivarera más importante del país, que dispuso esta semana el cese de actividades por tiempo indeterminado.



Nucete explicó que el escenario que afronta su empresa no se explica sólo por las trabas comerciales, sino también por el alza de los costos en el mercado interno y el tipo de cambio.



Un obrero antes iba al mercado y con 100 pesos llenaba el chango, pero hoy necesita 1.000 pesos", comparó y denunció que en el gobierno "quieren ocultar la inflación terrible, que es lo que mata a un país".
Fuente: 
Agencia DyN