Sábado, 30 Junio, 2012 - 19:01

Pasmanter propone conservar el arbolado público

La concejal Pasmanter brindó precisiones acerca del proyecto de Ley que busca favorecer el desarrollo del arbolado público en la provincia.

El proyecto de Ley de Arbolado Público constituye una guía de procedimiento con pautas claras para garantizar la preservación de los árboles mediante un trabajo articulado entre el Gobierno provincial, los municipios y los vecinos de cada ciudad. Así lo aseguró la impulsora de la iniciativa legislativa, concejal Clarisse Pasmanter, quien además dejó en claro que las definiciones que se tomen en torno al manejo de los árboles apuntarán a mejorar el medio ambiente y favorecer la convivencia de los habitantes de la ciudad.



La norma permitirá instalar la temática sobre el “cuidado y desarrollo de los árboles” en los municipios y les facilitará a éstos, una guía sobre cómo llevar adelante tales acciones. “La idea es que el municipio interactúe con el vecino para preservar las especies arbóreas en beneficio de toda la ciudad”, explicó la edil. Y en caso de que algún árbol perjudique a los vecinos, la Municipalidad (autoridad competente) deberá atender la problemática buscando una alternativa que sea favorable al ciudadano y se enmarque además en lo estipulado por la ley.



“El vecino contará con el pleno acompañamiento del Municipio para evaluar las alternativas más convenientes en todos los casos, en cuanto a la extracción, poda, mantenimiento y cuidado de los árboles”, explicó la funcionaria. Recalcó así que la extracción de algún ejemplar responderá únicamente a medidas extremas, previamente evaluadas por las autoridades de aplicación. “Como ciudadanos debemos ser conscientes que el cuidado de los árboles es una inversión en una mejor calidad de vida”, enfatizó.



Consideró además que si bien es responsabilidad de los poderes locales proteger el patrimonio arbóreo y velar por su correcta gestión, al mismo tiempo la protección de este
patrimonio por los ciudadanos contribuye a desarrollar
el sentimiento de pertenencia y el compromiso de éstos respecto de su propia comunidad. Y en ese marco, la colaboración entre el sector público y los vecinos constituye un componente importante del crecimiento y desarrollo armónicos de las ciudades.



CUIDADOS ESPECIALES



Por otro lado, Pasmanter explicó que la ciudad es un lugar agreste para el árbol, por lo que requiere de cuidados especiales y es en esa línea que avanza el proyecto de ley. El mismo reglamenta el cuidado del arbolado e identifica cuáles son las especies adecuadas para cada zona. También fija los procedimientos que se deben llevar adelante en cuanto a la plantación, poda y mantenimiento.



En definitiva, establece un marco legal, técnico y financiero que permitirá a las autoridades de aplicación realizar las tareas de investigación, control, conservación, preservación y desarrollo del Arbolado Público del Chaco. Por último, vale señalar que la erradicación de ejemplares arbóreos sólo se hará cuando se constate el peligro inminente de caída, cuando se detecten problemas irreversibles o cuando sea necesario para garantizar la seguridad de personas y/o bienes; la prestación de un servicio público; la salud de la comunidad y/o la seguridad vial, entre otras situaciones.