Sábado, 30 Junio, 2012 - 17:27

Sáenz Peña: Gobierno dio a conocer plan estratégico para repotenciar el suministro de agua a la comunidad

Mediante el Acueducto se cubrirá la demanda zonal. Ahora se abaste el 40 % del total necesario, a fin de año con la repotenciación se incrementará el flujo.

La larga desinversión en materia de agua potable que soportó la provincia en los últimos 20 años fue el eje de la conferencia de prensa en la que el gobernador Jorge Capitanich junto al presidente de Sameep, Gustavo Martínez, aclararon a la comunidad de Sáenz Peña las inversiones a corto plazo que se efectúan actualmente para lograr mayor presión y mejor flujo de agua potable en la zona resolviendo un problema que aqueja desde hace décadas a la población.



Estos trabajos se realizan mientras se acelera la construcción del Segundo Acueducto del Interior y sus obras complementarias, que beneficiarán a la ciudad abasteciéndola con un total de 28 mil metros cúbicos de agua por día, necesarios para cubrir la demanda actual ante el enorme crecimiento poblacional de la localidad.



En la actualidad, con el primer tramo de repotenciación del acueducto se cubre alrededor del 40 por ciento de la cantidad de agua potable que demanda la población de Presidencia Roque Sáenz Peña. Eso implica que hasta junio se ha llegado a una provisión de 10 mil metros cúbicos por día y con el inicio de las obras del segundo tramo de repotenciación se buscará llegar antes de fin de año a los 16 mil metros cúbicos por día. La meta principal se alcanzará recién durante el primer semestre del 2015, momento en el que se finalizará el Segundo Acueducto del Interior y sus obras complementarias, según lo adelantó el presidente de SAMEEP.



La inversión de 75 millones de pesos entre planta de osmosis inversa, 5.400 nuevas conexiones domiciliarias, un plan de 11.500 conexiones redes cloacales y la particularidad de repotenciación de Colonia Popular con un sistema de tendido eléctrico de La Escondida para garantizar una producción de flujo de agua potable de forma regular y homogénea, sumada al plan de redes maestras próximo a finalizarse en el mes de septiembre, producen un mejoramiento de las condiciones provisión y presión de agua potable en la zona central de la provincia. Pero según reconocieron el gobernador y el ministro, es insuficiente para la demanda total de Sáenz Peña. “La solución estructural definitiva es el Segundo Acueducto del Interior en el que se invierte aproximadamente 1.633 millones de pesos para construir un total de 520 kilómetros de extensión, beneficiando a 26 localidades”, precisó Capitanich.



El plazo de ejecución es de 24 meses para el Segundo Acueducto, lo cual constituye un gran avance teniendo en cuenta que
para el primer acueducto se tardaron al menos cinco años para la construcción de 363 kilómetros, los cuales se duplicarán en la nueva construcción.



PASOS COMPLEJOS Y NECESARIOS

Respecto a esto, el gobernador resaltó que “el nuevo acueducto implica mayor complejidad en la cuestión porque no había proyecto ejecutivo cuando asumimos para esta obra”. Por ello hubo que seguir una serie de pasos largos que llevaron su tiempo, como trabajar en el proyecto ejecutivo, los múltiples actores, los procesos de transparencia, los procesos de licitación, lograr ofertas, garantizar la provisión, llegar al Congreso de la Nación, obtener financiamiento de un entidad extranjera, afianzar la unión transitoria de empresas con diferentes especializaciones, trabajar en los sistemas de medición de la certificación de las obras, etc. “Es un tema complejo que requiere involucrarse activamente para garantizar el éxito de la misma”, destacó Capitanich.



En ese marco, con la inversión programada de tres mil millones de pesos se mejorará en este trimestre la provisión de agua potable con 3.200 metros cúbicos adicionales con la planta nueva en la zona. Además, hay provisión en otros lugares de la provincia por parte de la Administración Provincial del Agua y eventualmente a través de cooperativas. “Nuestra concepción sistémica de la provisión de servicio hace que en definitiva Sameep tenga 56 localidades abastecidas de 69 municipios. Nosotros pretendemos universalizar el sistema y garantizar la provisión colectiva de provisión de agua potable, advirtiendo que existen dificultades a corto plazo para algunas localidades”, señaló el gobernador.



UN CONSUMO SUPERIOR A LA MEDIA INTERNACIONAL

En ese sentido resaltó que también inciden los problemas de consumo y racionalidad de la población: el consumo promedio del habitante chaqueño, principalmente del área metropolitana, supera en un 35 por ciento la media internacional. “Todo el tiempo hay que trabajar en soluciones coyunturales, paralelamente a las estructurales, que permitan resolver este problema”, concluyó Capitanich.



Finalmente, en lo que respecta al Parque Industrial en cuanto a provisión de agua potable, el ministro Martínez precisó que tendrá un sistema puntual que lo va a llevar adelante la Subsecretaria de Planificación del Ministerio de Infraestructura con asesoramiento técnico de Sameep, a través de sistema de perforaciones y tratamiento por sistema de osmosis inversa que permitirá procesar agua captada subterráneamente en el mismo predio del parque industrial.