Lunes, 2 Julio, 2012 - 07:20

Comienza esta semana el desembolso de $ 50.000.000 para productores afectados por la sequía

La primera etapa consiste en subsidios para 3174 productores que representan el 83 % del área afectada.

Los otros $ 150M prometidos serán créditos a tasa subsidiada por el Nación y el gobierno provinicial.



El Gobierno provincial anunció que esta semana se comenzará a pagar los primeros 50 millones de pesos del Fondo de Asistencia por la Sequia para el sector que se vio afectado en la actual temporada, haciendo un orden de prioridad desde menor a mayor en pequeños productores con un corte de hasta cien hectáreas. En esta primera etapa el fondo alcanzará a 3174 productores que representan el 88 por cierto de los que han presentado declaraciones juradas.



El ministro de la Producción Enrique Orban explicó que estos primeros 50 millones representan el 83 por cierto de la superficie que se ha declarado en emergencia. A su vez de ese primer fondo se destinarán 3 millones y medio de pesos para las 15 mil hectáreas de pequeños productores involucrados en Consorcio de Servicio Rurales. “De esta manera se acreditarán los primeros 50 millones que van a ser entregados en carácter de subsidio sin ningún tipo de quita para el productor”, subrayó.



Asimismo, aseguró que el resto del Fondo por la sequia se completará a medida que se vaya acreditando los fondos desde el Banco Nación. Esto representa 50 millones de pesos para subsidio y 150 millones en créditos teniendo en cuenta lo que especifica la Ley de Seguro Agropecuario.



De esta manera los productores que fueron afectados por la fuerte sequia podrán subsanar sus deudas con las cooperativas y acopiadores y comenzar a invertir para la próximo campaña. “Este año se presenta muy favorable en relación al desastre climatológico que tuvimos que afrontar el año pasado a causa de la sequia”, indicó el ministro. Al mismo tiempo que señaló que se espera una extraordinaria campaña de girasol tal vez la más importante en la historia de la provincia. “Tenemos una muy buena posibilidad este año, de hacer, más de 400.000 a 500.000 hectáreas de girasol, la idea es prepararnos para esa campaña. Además, está la expectativa de que podamos ayudar a estos acopiadores y cooperativas con la posibilidad de insumos”, concluyó Orban



UNA LÍNEA DE CRÉDITO EN BENEFICIOS DEL PRODUCTOR


Para aquellas provincias que, como en el caso del Chaco, han sido afectadas por la sequía, el Banco Nación Argentina dispone de una línea de crédito con tasa bonificada e importantes beneficios para los productores. Sobre el total de la tasa fijada, que se ubica en el 18 por ciento, el Ministerio de Agricultura de la Nación absorberá el 10 por ciento y la Provincia el 8 por ciento restante.



A partir del año que viene el Seguro Multiriesgo será obligatorio por lo que el Gobierno nacional participará activamente, bajando costos de la prima. La aplicación del seguro garantizará a los productores cuyos campos resulten afectados por fenómenos extremos, como sequía, inundaciones, granizo o vientos fuertes, no tener pérdidas totales, y recuperar parte de lo que le quitó la naturaleza. Lo que permitirá a su vez evitar a la Nación y a la Provincia tener que elaborar estrategias financieras para asistir a quienes están en situación de emergencia.



Al seguro multiriesgo se le suma el monotributo social agropecuario, que comenzará a ser realidad este mismo año, para que aquellos productores pequeños, que no tengan escala de producción, puedan acceder a este beneficio y a partir de ahí puedan jubilarse y tener una obra social digna, que les posibilite estar integrados socialmente.