Domingo, 1 Julio, 2012 - 08:10

Hacia el 9 de Julio
La semana de la Independencia empieza a vivirse en Laguna Argüello

De cara a los 196 años de la Declaración de la Independencia, este domingo a las 19 se inaugurará el "Portal Patrio", se bailará el Pericón Nacional y habrá actividades para toda la familia.

Los mismos son elaborados por la Municipalidad de resistencia y la Comisión Oficial de Conmemoraciones Patrias y Homenajes, para celebrar en la capital provincial 196 años de la independencia de nuestro país.



El anuncio fue realizado por la intendenta Aída Ayala, y se prevén distintas actividades, como el Festival Canto a las Patria el domingo 8 a partir de las 20 horas, en la Plaza 25 de Mayo de 1810, para culminar con el acto central el día lunes 9, con el tradicional desfile cívico frente al Mástil Mayor.



La jefa comunal invitó a la ciudadanía participar en estas actividades de homenaje a los patriotas que posibilitaron lo que hoy es nuestra Nación, pidiendo embanderar casas y comercios para vestir de celeste y blanco a la ciudad.



El viernes 6 será inaugurado el sistema de acceso a internet gratuito a través del programa “Resistencia Digital” en la Plaza 9 de Julio a partir de las 10 horas.







PORTAL PATRIO

En primera instancia, el 1 de julio, a las 19 horas, se inaugurará el Portal Patrio alusivo a la fecha en la que nuestro país rompió, en 1816, las cadenas que lo ataban al gobierno español. En ese mismo lugar, los asistentes disfrutarán del tradicional baile del Pericón Nacional que irá ambientando el clima de celebración por la Independencia.



A estas actividades se sumarán la exposición y venta de la Feria de Emprendedores, trabajos de recreación organizados por la Guardería Municipal “Topo Giggio” y se prevé la participación musical de la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti” y de la Escuela Comunal de Danzas Clásicas e Internacionales que dirige la profesora Cristina Freschi.







EL PROGRAMA

Las actividades proseguirán el martes 3, a las 9 horas, cuando se efectúe el Izamiento de la Enseña Patria en el Mástil Mayor a cargo de la intendenta Aída Ayala junto a autoridades del Ministerio de Educación, miembros de la Comisión de Conmemoraciones Patrias y Homenajes y alumnos secundarios de la UEP N° 19 Colegio Don Bosco y de la EEP N° 2 “Raúl B. Díaz”. Todos ellos lo harán con el acompañamiento de la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti”.



En esa jornada, el arrío está previsto a las 18 horas y lo realizarán los representantes de la Asociación Cultural Sanmartiniana y del Centro de Vigilancia Aeroespacial, además de docentes de la EEP N° 164.



El miércoles 4, a las 8:30 horas se producirá el Izamiento de la Bandera Nacional en el Mástil Mayor, a cargo de la Policía del Chaco y alumnos de la EEP N° 41 “Ricardo Ivancovich”, quienes contarán con el acompañamiento musical de la Banda de la Policía provincial. Para la hora 18 de ese mismo día, se arriará la Bandera Nacional en el Mástil Mayor a cargo de docentes y alumnos de la EES N° 68.



El jueves 5 a las 8:30 horas: Izamiento de la Bandera Nacional en el Mástil Mayor, ejecutado por representantes de la Base de Apoyo Logístico Resistencia y docentes y alumnos de la EEE N° 11 y CAENEN. Acompaña la Banda Musical de la Base de Apoyo Logístico. 18 horas: Arrío de la Bandera Nacional y de la provincia del Chaco a cargo de docentes y alumnos de la EES N° 2. 18:30 horas: Actuación de la Banda de Apoyo Logístico en la Peatonal “Doctor Raúl Alfonsín”.



Viernes 6 de julio, a las 8:30 horas: Izamiento de la Bandera Nacional a cargo de representantes del Servicio Penitenciario del Chaco y docentes y alumnos de la EEP N° 1 “Benjamín Zorrilla”. Acompaña la Banda Musical del Servicio Penitenciario. 18 horas: Arrío de la Enseña Patria y del Chaco por docentes y alumnos de la EEP N° 54. 18:30 horas: Actuación de la Banda del Servicio Penitenciario en la Peatonal “Doctor Raúl Alfonsín”.



Sábado 7, a las 8:30 horas: Izamiento de la Bandera Nacional en el Mástil Mayor a cargo de miembros de la Comisión Oficial de Conmemoraciones y Fiestas Patrias.



18 horas: Arrío de la Bandera por miembros del Instituto Belgraniano Chaco.



Domingo 8: 8:30 horas: Izamiento de banderas por representantes de la Cámara de Comercio de Resistencia y de AMUDOCH.







Wi Fi en la Plaza 9 de Julio



Para el viernes 6, a partir de las 10 horas dentro del programa “Resistencia Digital” que se viene implementando en toda la ciudad, se inaugurará el servicio de Wi Fi en la Plaza 9 de Julio, brindando esta herramienta informática a la comunidad que ocupa este espacio verde.







Festival popular




El domingo 8, desde las 17 horas, se realizará el Maratón Folclórico “Canto a la Patria” en la Plaza 25 de Mayo donde habrá un desfile de grupos musicales que amenizarán la jornada hasta la medianoche donde se recibirá el Día de la Independencia con el baile del Pericón.







Acto central lunes 9 de julio




Acto central: 8:30 horas saludos institucionales en la Municipalidad de Resistencia. 9,30 horas: izamiento de la Bandera Nacional en el Mástil Mayor a cargo de la intendenta Aida Ayala junto a autoridades nacionales, provinciales y comunales, presidentes de la Comisión Oficial de Conmemoraciones y Fiestas Patrias, representantes de Fuerzas Armadas y de Seguridad, miembros del Cuerpo Consular, colectividades, instituciones e invitados especiales. Se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino por la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti”



9:45 horas: Tedeum en la Iglesia Catedral.




10 horas: Concentración de abanderados y escoltas de las instituciones educativas que participarán de los festejos del Día de la Independencia en
la intersección de Yrigoyen y Güemes.



10:30 horas: Recepción de autoridades en el Palco Oficial en la Plaza 25 de Mayo, interpretación de la canción oficial “Canta tu canto Chaco” por el tenor Ariel Gómez. Suelta de globos. Palabras de la intendenta Aída Ayala. Desfile Cívico con el acompañamiento de la Banda de Música de la Municipalidad de Resistencia y la posterior desconcentración.



18 horas: arrío de la Bandera Nacional y de la Provincia del Chaco en el Mástil Mayor a cargo de la señora Presidente y Miembros de la Comisión Oficial de Conmemoraciones Patrias y Homenajes.