Sábado, 30 Junio, 2012 - 10:35

Para enfermos oncológicos y alimentación parenteral
Destacan que el Laboratorio del Hospital Pediátrico prepara 600 dosis diarias de medicamentos

Sería el tercer centro asistencial en el país que brinda este servicio. Se preparan todas las dosis individuales y específicas de las problemática que presente cada niño.

La preparación de medicamentos y nutrición parenteral, es un servicio que brinda el personal del Ministerio de Salud para los niños pacientes del hospital Pediátrico “Dr. Avelino Castelán”. En el laboratorio local, se preparan 600 dosis unitarias cada 24 horas y 16.000 por mes. “Para los enfermos oncológicos, se reconstruyen medicamentos citostáticos, para los pacientes post quirúrgicos o con incapacidad de alimentación en forma normal, se elabora el alimento parenteral” informó el responsable del nosocomio, Juan Mario Yacobacci.



El área en el que se producen estas dosis unitarias de medicamentos se encuentra en salas totalmente acondicionadas para realizar este trabajo. “Somos uno de los pocos hospitales que lo realiza, se necesita de filtros especiales, campanas específicas que aseguran que los medicamentos salgan estériles y asépticos. Cada pedido ingresa con el nombre del paciente, se prepara la dosis de la medicación y sale del laboratorio en un recipiente sellado y dirigido al destinatario”, explicó el director del hospital.



Por su parte, la jefa de la división de Preparación de Medicamentos y Nutrición Parenteral del Hospital Pediátrico, Estela Sosa de Marín, manifestó el orgullo de ver el servicio en constante crecimiento. En la actualidad se producen alrededor de 16 mil
dosis unitarias generales por mes, 400 dosis para enfermos oncológicos y en nutrición parenteral, se produjeron 60 bolsas de 1.000 cm3 y 11 bolsas de 500 cm3 destinados a 41 pacientes pediátricos”, especificó.







LA HISTORIA



Este servicio comenzó a gestarse hace 15 años, ante la iniciativa de los enfermeros del hospital, que sintieron la necesidad de mejorar la calidad en la entrega del medicamento a los pacientes, comentó Marín. “La creación de esta división, no solo contribuyó a la calidad sino que también conllevó a una serie de ventajas laborales y económicas para el hospital. Se preparan dosis unitarias para pacientes por 24 horas, se realiza la reconstrucción de medicamentos citostáticos para pacientes oncológicos, se producen alimentos de nutrición parenteral extemporánea para pacientes post quirúrgicos o que no pueden alimentarse de forma normal. Somos el tercer centro sanitario estatal del país que brinda este servicio”, detalló.







IMPRESCINDIBLE SERVICIO EN EXPANSIÓN



El servicio cuenta con cuatro licenciados en enfermería, seis enfermeros y cinco auxiliares en enfermería. Donde las tareas se distribuyen en el área de oncología, parenteral, diez se desempeñan en la preparación de las dosis unitarias y una persona encargada del depósito.



“Es un área muy sensible que creció y ahora resulta imprescindible para el buen funcionamiento que viene llevando a cabo el hospital”, resaltó Yacobacci. “Teniendo en cuenta que con el nuevo edificio la División mejorada en todo sentido” acotó.



Según los profesionales del Pediátrico, uno de los avances en la nueva construcción será la posibilidad de contar con las dosificadoras automáticas que aseguran la dosis exacta de la nutrición parenteral.
“En la actualidad trabajamos con filtros Hepa para asegurar el 99,9% de la calidad de la medicación, además de enviar al laboratorio de La Plata para mayor seguridad”, concluyó Marín.