Sábado, 30 Junio, 2012 - 09:16

Proponen un Mercosur ampliado con el ingreso de Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador

La iniciativa surgió del presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica y consideró que estos aportarían "diversificación, peso político y complementariedad".

El mandatario uruguayo agregó, en una entrevista al diario Tiempo Argentino, que esa integración servirá para América Latina porque "con esta crisis debemos buscar vender un poco de valor agregado".



Mujica destacó que un primer paso hacia esa ampliación fue el ingreso de Venezuela: "Al parecer, el Mercosur decidió salir del corral en el que estaba hace años, flexibilizarse, invitar al resto de América Latina a que se incluya y tener una política agresiva".



El presidente de Uruguay participó ayer en la cumbre del Mercosur y la Unasur que se realizó en Mendoza y en la que se analizó la reciente destitución de Fernando Lugo en Paraguay.



"Hay que hablar con Paraguay, que tenga un proceso electoral lo más amplio posible, que le dé garantías a todos y listo: lo que decida el pueblo paraguayo para ellos será para el bien de todos y chau. Y también dejar un hecho suscripto. Como lo que notamos en Buenos Aires cuando el intento de golpe en Ecuador.



No van más golpes de Estado para ciegos o cosas así. Vamos a estar más activos con respecto a eso", prometió. Mujica advirtió además que "no hubo garantías del debido proceso" para destituir a Lugo de la Presidencia.



"A las 10 de la mañana ya se sabía, estaba todo cocinado atrás, no me vengan con verso, a hacer letra de que tienen derecho constitucional, que sí lo tienen, pero eso fue una pantomima", criticó. Respecto a las posibilidades para la región ante la crisis económica que afronta la eurozona y otras regiones, el presidente uruguayo reiteró que América Latina debe priorizar la producción con valor agregado, aunque el mundo demande materias primas.



"Quieren materia prima, y nosotros debemos luchar por lo otro: yo te vendo Cafiaspirina y vos vendeme aunque sea botones, pero algo de valor agregado", ejemplificó. Resaltó además que se debe "afinar mucho" la relación comercial con China porque "es un gran comprador y un gran vendedor" y ante eso "tenemos que ir despacito por las piedras, tal vez fijarnos cuotas, tipificar más el intercambio".
Fuente: 
DyN