Viernes, 29 Junio, 2012 - 21:01

Conclusiones del encuentro
34º Cumbre del Mercosur: ingresa Venezuela y queda suspendido Paraguay

Los Presidentes determinaron la situación de sus miembros y comprometieron medidas para capear la crisis internacional.









Los mandatarios de los países miembros del Mercosur reafirmaron hoy su "compromiso" de coordinar acciones que permitan atenuar el impacto de la crisis" externa en el bloque, expresaron "su preocupación" por el aumento del proteccionismo en el comercio agrícola internacional" y se refirieron a la situación de Paraguay.



En un comunicado conjunto suscripto al término de la Cumbre realizada en Mendoza los jefes de Estado "reconocieron el deterioro del escenario económico internacional" y reafirmaron el compromiso de coordinar e implementar acciones que permitan atenuar el impacto" de esa crisis sobre el bloque, por lo acordaron "sostener la demanda interna, contribuir a la generación de empleo y proteger a los más vulnerables, teniendo en cuenta las particularidades nacionales".



En una larga declaración que abarca todo el temario de interés común a las naciones miembros, se destacó especialmente la declaración de "Ciudadano Ilustre del Mercosur" al ex Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por "su invalorable aporte a la integración regional y su permanente compromiso con la democracia".



Resaltaron que el objetivo del bloque es profundizar la integración de sus pueblos, la consolidación de la democracia, el crecimiento y la generación de empleo en todos los Estados Partes" En este plano, condenaron la ruptura del orden democrático en la República del Paraguay, "subrayaron que el restablecimiento de las instituciones democráticas es condición indispensable para el desarrollo del proceso de integración" y suspendieron "el derecho de ese país a participar en los órganos del Mercosur".



Resaltaron su deseo de "que los efectos de la aplicación de esta medida no causen perjuicios al pueblo paraguayo" Se congratularon por el ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al bloque y saludaron "el inicio de los trabajos para estudiar la adhesión de Ecuador".



Mostraron su satisfacción por "el alto nivel de consenso" alcanzado en la Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales del bloque y Estados Asociados "en torno al diagnóstico y los desafíos que enfrenta la región a partir de la crisis internacional, por lo cual destacaron la importancia de profundizar la coordinación macroeconómica".



Ratificaron la necesidad de impulsar acciones que trasciendan el eje comercial del bloque y en la construcción de proyectos regionales comunes en materia de Ciencia, Desarrollo Tecnológico, Innovación e Integración Productiva.



Destacaron la importancia de contar con un Protocolo de Contrataciones Públicas del Mercosur y reafirmaron que el Fondo para la Convergencia Estructural es una herramienta fundamental para la superación de las asimetrías existentes entre los países y las regiones del bloque.



Luego de mencionar su beneplácito por distintas obras de integración entre las naciones miembros, los mandatarios aprobaron la estructura del Fondo Mercosur de Garantías para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y el Grupo de Cooperación que permitirá reforzar la cooperación técnica.



Señalaron el impulso a la Promoción Comercial Conjunta para acceder a nuevos mercados y la importancia de su relación con la República Popular de China.



Consideraron que "el pleno desarrollo del sector minero del Mercosur permitirá el afincamiento de inversiones, el desarrollo de nuevos proyectos, la generación de empleos" creando "oportunidades de inclusión social, progreso económico y tecnológico".



Fuente Agencia DyN