Viernes, 29 Junio, 2012 - 18:23

Venezuela fue incorporado como miembro pleno del Mercosur

El ingreso formal al bloque político y comercial será el próximo 31 de julio, en Río de Janeiro.

La República Bolivariana de Venezuela finalmente será incorporada como miembro pleno del Mercosur, según lo decidieron hoy los mandatarios del bloque durante la reunión plenaria realizada en esta ciudad. La admisión formal de Venezuela al Mercosur será adoptada el próximo 31 de julio en Río de Janeiro, Brasil, tal como lo señala la declaración emitida por los presidentes Cristina Fernández, Dilma Rousseff y José Mujica.



"Es para los presidentes que hemos adoptado de común acuerdo esta decisión un gran honor pero al mismo tiempo una gran responsabilidad porque estamos convocando a toda la región a la necesidad de una unión mayor, más ampliada, que nos permita enfrentar una crisis que como todos hemos señalado, producida en los países ricos, igualmente va a impactar en nuestras economías", señaló Cristina Fernández.



La presidenta argentina señaló al respecto que "la unidad de la región" debe tener como objetivos fundamentales "que esta crisis impacte en la menor medida posible en el desarrollo de nuestros países".



En la misma línea, añadió que en la última década "mucho nos ha costado a todos los países que aquí estamos", generar "millones de puestos de trabajo que han mejorado la calidad de vida de millones de compatriotas", por lo que "el gran compromiso", es ahora "que esta integración sea aún más amplia". Para ello, convocó "a todos los países de la región", con "la mayor amplitud, sin preconceptos", con la finalidad de "desarrollar este increíble potencial que tiene la América del Sur en materia agroalimentaria, de minerales, de energía, de ciencia y tecnología, en materia de ser una de las regiones que no tiene problemas étnicos, raciales" y que además "hemos logrado a través de nuestros propios cuerpos orgánicos, resolver situaciones difíciles". El canciller argentino Héctor Timerman, por su parte, fue el encargado de dar lectura a la Declaración sobre la incorporación de Venezuela al bloque económico.



El documento dice que "el proceso de integración es un instrumento para promover el desarrollo integral, enfrentar la pobreza y la exclusión social, que se basa en la complementación, la solidaridad y la cooperación teniendo en cuenta el protocolo de adhesión de Venezuela firmado en Caracas el 4 de julio de 2006".



Ese protocolo establece que el ingreso se realiza bajo "los principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio, reconocimiento de las asimetrías y del tratamiento diferenciado en los términos de los incisos 2 y 3 del artículo 40 del protocolo de Ouro Preto".



La declaración incluye también la convocatoria "a todos los países de América del Sur para que en el complejo escenario internacional actual se unan para lograr que el proceso de crecimiento e inclusión social, protagonizado en la última década en nuestra región, se profundice y actúe como factor de estabilidad económica y social en un ambiente de plena vigencia de la democracia en el continente".



Fuente Agencia DyN