Viernes, 29 Junio, 2012 - 15:33

El gobernador inauguró una residencia estudiantil en Villa Río Bermejito

La obra fue construida con fondos provinciales con una inversión de $ 836.683,04 y albergará a 100 alumnos de esta localidad.

Jorge Capitanich inauguró en el mediodía de este viernes, en Villa Río Bermejito, la primera etapa de la obra del albergue estudiantil del CEP Nº 87
que es construida con fondos provinciales con una inversión de $ 836.683,04 y beneficiará a 100 alumnos de la zona.



El primer mandatario provincial estuvo acompañado del ministro de Educación, Francisco Romero; el director de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos; diputados provinciales, concejales, y demás funcionarios públicos y del área educativa.



El inmueble consta de una superficie de 377 metros cuadrados y tiene capacidad para aproximadamente 30 camas cuchetas. Cuenta con dormitorios, gabinetes de guardados, sanitario-vestuario, lavadero y tendedero, dormitorios para auxiliares e instructores, depósito cocina, hall de acceso y galerías.



CAPITANICH: “UN DÍA MUY PROLÍFICO PARA LA EDUCACIÓN”



Durante su alocución, el gobernador resaltó la jornada en materia de infraestructura educativa. “Hoy ha sido un día muy prolífico para la educación en esta zona del Chaco, ya que se han realizado una serie de inauguraciones que resaltan la calidad de vida de nuestros niños”, señaló.



Antes de la inauguración del albergue, inauguró el Centro Educativo Rural (Cerec) del paraje El Colchón, a escasos kilómetros de Villa Río Bermejito. Luego, el convoy de funcionarios y de inauguraciones se trasladó hasta el paraje Palo Santo donde se puso en funciones el nuevo edificio de la Escuela de Educación Primaria Nº 918.



La primera obra fue ejecutada por medio del Proyecto de Mejoramiento de Escuelas Rurales (PROMER), a través de la Dirección de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación; con una inversión de $1.287.780. “Es una obra clave ya que esta institución desarrolla un accionas especial con la modalidad de educación bilingüe intercultural para cientos de jóvenes del nivel secundario, y cuenta con una familia de actores claves como ser auxiliares docentes aborígenes y el fomento de la cultura qom”, resaltó Capitanich.



El primer mandatario provincial ratificó además que ya está en marcha el proceso licitatorio para la construcción de la segunda etapa del albergue que incluirá una sala de cocina y un salón de usos múltiples.



Además recordó que ya está en proceso de licitación y ejecución la obra la escuela primaria Nº 955 de Algarrobal así como la escuela 1.018 del paraje El Canal.



En los primeros cuatro años de la gestión de Capitanich se realizaron más de 470 intervenciones en escuelas, más de 75 escuelas nuevas, más 87.000 conjuntos mobiliarios entregados, con una inversión cercana a los 470 millones de pesos.



Pero además, recordó que en Villa Río Bermejito en los últimos años se realizaron obras de construcción de viviendas, de electrificación rural, de centros de salud, y que prontamente se estará inaugurando “una gran obra como es el hospital de la localidad”.



Además, recordó la construcción de pavimento urbano como otra obra clave para esa zona del Chaco “como es la pavimentación de ruta 3. Obras que nos permitirán avanzar en la conectividad vial”, resaltó.



Son acciones que generan mano de obra, efecto multiplicador para el desenvolvimiento de la economía, “pero principalmente inclusión social”, dijo.



“Hemos venido en varias ocasiones a Villa Río Bermejito y seguiremos viniendo por felizmente tendremos mucha sobras para inaugurar”, agregó.



EL DESAFÍO ES LA TERMINALIDAD EDUCATIVA



A su turno, el ministro de Educación, Francisco Romero recordó las obras que se inauguraron en esa zona del Chaco adentro en los últimos días. “Con este albergue, suman cuatro los inmuebles que se inauguraron en menos de diez días, para atender las necesidades y demandas de las comunidades indígenas de El Impenetrable”, señaló.



Ellos son: la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) Nº 1 con Residencia Estudiantil inaugurada en Fuerte Esperanza el pasado 20 de junio y los complejos que se habilitaron hoy en El Colchón y en Palo Santo.



Además recordó la necesidad de la terminalidad educativa de los alumnos chaqueños. “Hace cinco años, la mitad de los chicos que comenzaban el ciclo del secundario en esta zona del Chaco adentro, abandonaba sus estudios, hoy de cada 10, hay 7 que sí terminan, aunque el objetivo y el desafío es que el porcentaje de chicos que culminan la secundaria sea de un 100 por ciento”, recordó el ministro de Educación.



“De 340 escuelas que hay en el Chaco, un total de 119 fueron creadas en la gestión de Capitanich, y hay 33 nuevas escuelas rurales”, enumeró Romero.



Por último, la ex directora del CEP Nº 87 y directora regional, Rosa Martínez, agradeció la obra “largamente anhelada por la comunidad”, y destacó a la jornada como “un gran día, histórico, para la comunidad de Villa Río Bermejito”.