Viernes, 29 Junio, 2012 - 12:41

Comienza el debate en Diputados
Ingresó a la Legislatura el proyecto de Capitanich que busca poner fin a la violencia en el fútbol

Las penas previstas: 45 días de prisión y multas equivalenes a la quita de diez sueldos para los organizadores deportivos e ingreso prohibido a la cancha por 20 años a "revoltosos"

Ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley Nº 2059, iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo provincial que propicia la modificación del Artículo 19 del Código de Faltas del Chaco referente a las faltas contra el ejercicio del deporte. Surge en
la necesidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos que concurren a espectáculos deportivos por ello resulta necesario coordinar acciones a los fines de fortalecer la seguridad deportiva.



El proyecto pretende modificar el artículo 19 de la Ley 4209 de manera que en el caso de
falta contra el ejercicio regular del deporte, el juez podrá requerir las sanciones impuestas por los Organismos Oficiales o Privados que rijan y reglamenten el deporte de que se tratare, pudiendo tomar, según su criterio, como suficiente la sanción que le hubieran impuesto dichas instituciones al infractor, al dirigente y a la Institución. La misma se considerará como antecedente, en ese caso.



También se propone agregar el artículo 19 bis a la Ley 4.209
determinará que para el contralor de los espectáculos deportivos se designará a un delegado judicial
que actuará junto a los organismos oficiales y las fuerzas de seguridad, a fin de garantizar la organización, coordinación y orden de los eventos deportivos, atendiendo al mayor o menor riesgo del que puedan ser objeto los mismos.



Otro de los artículos que podrían modificarse de sancionarse la norma será el 103 que establecerá que
serán sancionados con arresto de hasta cuarenta y cinco (45) días o multa equivalente en efectivo de hasta diez (10) remuneraciones mensuales, mínima, vital y móvil, los empresarios, directores y dirigentes de entidades deportivas e instituciones que, en la realización de sus espectáculos no cumplieren estrictamente con las disposiciones reglamentarias vigentes, quienes serán responsables por los daños materiales causados teniendo en cuenta para su reparación la cuantía a la que asciendan los mismos. Los elementos tecnológicos consistentes en filmaciones y grabaciones, podrán ser considerados por el juez como medios probatorios suficientes.



Por otra parte “podrán ser sancionados con arresto de hasta cuarenta y cinco (45) días o multa equivalente en efectivo de hasta diez (10) remuneraciones mensuales, mínima, vital y móvil:

el encargado de venta de entradas, que no realizare la emisión centralizada de las mismas, que no ofreciera manifiestamente la totalidad de las localidades disponibles, o las vendiere en condiciones diferentes a las dadas a conocer por el organizador del espectáculo, y el que la revendiere de un modo que de motivo a desorden, aglomeraciones o incidentes. También a los contraventores reincidentes, se le aplicará además de la pena prevista en el presente artículo la inhabilitación de concurrencia a espectáculos deportivos por el término de 10 a 20 años."



En los fundamentos se explica que “el Poder Ejecutivo propicia la intervención del Poder Judicial en la realización de dichos eventos, que son de vital importancia para la recreación y el esparcimiento de toda la sociedad, a través de la incorporación de la figura del delegado judicial quién garantizará la organización junto a las fuerzas de seguridad y las demás instituciones”.



“Asimismo y siendo de vital importancia para prevenir las situaciones de violencia que son una preocupación para el Estado Provincial, y con el fin de asegurar la vida y los bienes de las personas, se crea el Registro de Antecedentes Deportivos con el objeto de evitar que los contraventores reincidentes concurran a los espectáculos de índole deportiva”, argumentaron.