Viernes, 29 Junio, 2012 - 11:44

Gira del programa "Resistencia 2020" por las provincias norteñas: ayer expusieron en Salta

Representantes del Municipio disertaron en esa provincia por “Competitividad Territorial. Herramientas para el Desarrollo Económico Local”.

Las políticas
que lleva adelante la Municipalidad de Resistencia en la región, están siendo expuestas en la ciudad de Salta en el marco de las Jornadas de Formación de Formadores. Este viernes funcionarios comunales explicaron la experiencia capitalina y culminarán éste sábado con el informe final sobre la experiencia sobre desarrollo e integración de la Agencia Abierta de Cooperación para el Desarrollo (AACODE), entre la comuna capitalina del Chaco, la de Corrientes y la UNNE, y también sobre el Plan de Estado Resistencia 2020.



En la jornada inaugural, estuvieron presentes el intendente de Salta, doctor Miguel Angel Isa, su par de Palpalá, doctor Alberto Ortiz, el Rector de la Universidad de Salta y representantes de Tucumán, Corrientes y Paso de los Libres; mientras que representaron a la intendenta de Resistencia, ingeniera Aída Ayala, la Secretaria de Planificación Ebe Arechavala y el Subsecretario de Desarrollo Local Ernesto Borchichi.



En tal sentido, se han expuesto el origen y objetivo del Plan Estratégico Resistencia 2020 que lleva adelante la gestión de la ingeniera Ayala así como los aspectos positivos que tiene la conformación de la Agencia Abierta de Cooperación para el Desarrollo (AACODE), experiencia que se va presentando en otras regiones del país.



El arquitecto Borchichi expuso hoy viernes en el módulo “Competitividad Territorial. Herramientas para el Desarrollo Económico Local” sobre
Desarrollo Económico Local, mientras que la ponencia de la Secretaria de Planificación está prevista para este sábado a las 9 horas en el módulo “Planificación Estratégica y Pacto de Ciudad” y disertará sobre el Plan de Desarrollo Estratégico Resistencia 2020 y las políticas de participación ciudadana.



El extenso temario preparado por las Agencias Abiertas de Cooperación para el Desarrollo conformadas por las Universidades nacionales de Santiago del Estero, Tucumán y Salta en conjunto con los municipios de esas tres provincias incluye los siguientes módulos de debate: “Instrumentos de Gestión para el Desarrollo Local”, “La Cooperación Internacional como instrumento para el Desarrollo Local”, “Conocimiento e Innovación Tecnológica – La Universidad y el Medio”, “Competitividad Territorial. Herramientas para el Desarrollo Económico Local”;
“Gobernabilidad Democrática: Participación Ciudadana, Desarrollo Institucional e Inclusión Digital” y cierra con disertaciones sobre “Planificación Estratégica y Pacto de Ciudad”.



En ese marco es que la capital chaqueña expone los resultados positivos que tiene la experiencia de Resistencia en la implementación de políticas de desarrollo e integración en conjunto con los demás municipios de la región y la Universidad Nacional del Nordeste y que ya se llevaron a cabo en jornadas similares desarrolladas en Goya, Reconquista y Posadas entre otros municipios.



Las Agencias Abiertas de Cooperación para el Desarrollo se conforman con municipios de regiones afines y las universidades enclavadas en ellas, como el caso de Resistencia y Corrientes con la UNNE, con aportes y colaboración de la Embajada del Reino de España en la Argentina.