Viernes, 29 Junio, 2012 - 09:51

En Villa Ángela
Vivienda realizó la primera jornada provincial de cooperativas

De la jornada organizada por el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda –IPDUV- participaron 150 cooperativistas de toda la provincia.

Además, participaron delegados de federaciones de cooperativas de Buenos Aires, Santiago del Estero, Tucumán y Corrientes, quienes hicieron conocer sus experiencias respecto del afianzamiento de las tareas de los cooperativistas.



Pasadas las 11 se realizó en la Salón Ramón Freire de la municipalidad la ceremonia de la jornada, contando con las presencias del presidente del IPDUV, José Valentín Benítez, los vocales del organismo Fredi Carauni y Gustavo Cicik, el jefe comunal de Villa Angela, Domingo Peppo, y la coordinadora nacional del Programa de Integración Sociocomunitaria, Roxana Abu.



Las ponencias estuvieron enfocadas en la experiencia que adquirieron las cooperativas en la formación de la federación como nueva forma de organización y los logros obtenidos a partir de ello. También se logró una fluida interacción de cooperativas locales de municipios aledaños con proyecciones a futuro, incentivándose mediante la disertación de cooperativas ya organizadas como Federaciones. De igual manera, estimuló la posibilidad de que
las Cooperativas participantes se organicen a modo de Federación y que creen más posibilidades para ser una alternativa para la ejecución de obras públicas, estatales, provinciales, municipales y privadas.



BENÍTEZ: “BUSCAMOS QUE LAS COOPERATIVAS ESTÉN CADA VEZ MÁS AFIANZADAS EN LA PROVINCIA”

El presidente del Instituto de Vivienda, José Valentín Benítez, destacó en su discurso el positivo impacto que genera la mano de obra proveniente de las cooperativas de trabajo, las cuales en los últimos años han demostrado un fuerte compromiso para materializar los programas nacionales incluidos en el Programa de Integración Sociocomunitaria.



Sin embargo, el funcionario instó a los cooperativistas a profundizar todo lo bueno realizado hasta el momento mediante la conformación de federaciones de cooperativas, las cuales servirán para agilizar las gestiones en los distintos ámbitos y acceder a una mayor cantidad de beneficios.



Asimismo, Benítez explicó que “los programas a través de cooperativas nos brindan un panorama ampliamente positivo, porque la gente puede recibir una remuneración por la realización de un trabajo digno como ser la construcción de viviendas, centros comunitarios y pavimento urbano”, subrayó el funcionario chaqueño. En esta misma línea, el funcionario destacó que los cooperativistas que ejecutan obras son mayoritariamente jefes de hogar desocupados, que tienen la posibilidad de llevar el pan de manera digna a sus hogares y de aprender un oficio.