Jueves, 28 Junio, 2012 - 21:48

Trascendió denuncia de internos de la nueva Alcaidía de Sáenz Peña

Llegó a la fiscalía Penal de Derechos Humanos a cargo de Turraca. Detalla las condiciones en que viven los presos en el nuevo complejo penitenciario.



Miguel Chamorro, presidente del Foro Provincial contra el Narcotráfico recibió en la puerta de su domicilio en Resistencia un pequeño sobre marrón con una carta manuscrita firmada por dos internos de la nueva Alcaidía de Sáenz Peña. Se la llevó hasta allí en persona un joven que dijo llamarse Jorge Fernández. Presentó esta carta, por considerarla una denuncia de irregularidades y violaciones al artículo 27 de la Constitución Provincial, en la fiscalía penal especial de Derechos Humanos a cargo de Daniel Turraca.



En la carta se detallan las condiciones en que viven los internos del nuevo penal. La carta argumenta que el suicidio el suicidio de un preso de apellido Córdoba y también el reciente ACV que sufrió otro interno, llamado Elipidio Cardozo, están directamente vinculados a las condiciones en que viven. También explica por qué
los traslados desde la alcaidía de Resistencia a la de Sáenz Peña, mantiene a los internos lejos de sus familias y los perjudica.



A continuación se transcribe el texto de los internos:





“Los internos del complejo Nº 2 de Roque Sáenz Peña tenga a bien hacer lugar a nuestras inquietudes y disconformidad para que tome estado público a nivel nacional lo que a continuación le expondremos:



“1- Hace dos semanas en la Alcaidía de Resistencia Chaco se quitó la vida el interno de apellido Córdoba en el pabellón de condenados porque le notificaron que lo iban a trasladar a Sáenz Peña. Pero no tuvo mucha repercusión su deceso porque a las autoridades
de este lugar no le conviene eso. Nadie se puso a analizar el por qué de su decisión. O mejor dicho a nadie le importa lo que hacen con el interno, a donde van y a cuántas familias perjudican con la distancia que los separan de ellos”.



“Se llenan la boca todo el tiempo con la reinserción social y de salvaguardar los lazos familiares pero lo que menos hacen es eso. El Sr Elipidio Cardozo fue a hablar con la Asistencia Social porque se sentía mal por la distancia que lo separaba de su hijo Ramón Elipidio Cardozo, que fue trasladado a Sáenz Peña, pero la falta de interés por parte del servicio social
pagó la consecuencia
el Sr Elipidio Cardozo. Sufrió un problema de ACV y está internado en la guardia del Hospital Perrando, sala de emergencias. Por eso es que salimos del ámbito provincial, no para que paren los traslados pero sí para que la convivencia y el trato con nuestra familia sea más humanizado en todo sentido, nos gustaría que investiguen y vean que hay de cierto de todo lo que denunciamos y que se presenten los derechos humanos de otro lugar porque los de acá no tenemos garantías”.



“2- Algunos vinimos por voluntad propia y otros por la fuerza a este complejo. Los que vinimos por voluntad propia nos trajeron engañados que tendríamos para estudiar, trabajo remunerado, talleres, cursos de capacitación, pero la único que hay es una Primaria y al que no va, le pegan”.



“Dónde quedan los sueños de la persona que buscaba cursar un nivel secundario, terciario o universitario, que es una manera de reinsertarnos en la sociedad el día de mañana. Dónde queda el derecho al estudio que todos tenemos y dice tan claro en la Constitución Nacional y lo afirma con más claridad la ley 24.660 que rige para todos los condenados”.



“¿Dónde están las personas responsables de darle la oportundad de reinsertarse en la sociedad?”.



“Como dijeron en su discurso de inauguración en la nueva Unidad. El Sr Capitanich y el ministero de Seguridad, Sr Pedrini y su secretario Otero (sic)”.



“El que tiene conocimiento de un calabozo y compara con las piezas de este lugar verán que no nos equivocamos porque no tenemos nada, no hay que olvidarse que todos necesitamos tener nuestro momento de privacidad. Tener una mesita donde estudiar, una luz para leer, un toma corrientes donde poder enchufar una radio o un televisor que nos mantenga informados, de esta manera no van a reinsertar a nadie porque es una una Unidad de Castigo. Aún los que tienen conducta son sometidos al mismo régimen”.



“3- Otra cosa, la alimentación es escasa en este lugar y al alejarnos de nuestra familia se nos corta los recursos que podíamos tener junto a ellos. O sea que fue perjudicial en todo sentido, porque nos alejaron de nuestros afectos, rompiendo la contención que nos daban y para completar, no nos permiten que nos traigan para cocinar y poder equiparar la escasez de alimentos, no tenemos un calentador para tomar un té y mucho menos mate, porque no nos permiten, tienen que tener en cuenta que por la distancia no e que uno puede tener visita muy frecuente y al no permitir ingresar mercadería y que uno pueda cocinar. Se sufre muchas necesidades que la Unidad no te da. La situación económica de nuestras familias no es muy cómoda. Y así se torna todo más difícil”.



“4- Es verdad, uno no es ajeno que estamos privados de nuestra libertad, pero no por ello nos van a aplicar un régimen dictador, y hablo con fundamento cuando le digo eso. A las 22 nos apagan la luz, no nos permiten tener radio o un televisor para estar informados, porque tenemos derecho a la ifnroamción pero acá eso tampoco se respeta. Cuando somos trasladados perdemos todas nuestras cosas, por si tenías un ventilador, una radio o un televisor lo tenés que dejar. Imagínese que una persona antes de ser condenado pasó 2 o 3 años y tiene sus cosas y no es justo que en un traslado tenga que perder casi todo, no todos tienen para volver a recuperar sus cosas, por falta de recursos directamente porque sin familia, en otras palabras no tienen quién los asista. Ellos ven su comodidad y aplican un régimen que ya está obsoleto y el interno que se arregle como pueda y la única manera pacífica que tenemos es esta, por medio de un escrito y que se sepa la verdad, porque acá no se vela por nuestro bienestar. Juez o jueza de ejecución, el ministro de Seguridad, que tanta propaganda le hicieron a la nueva Unidad de Sáenz Peña”.



“5- Todos sabemos la importancia del agua para todas las cosas. Para higienizarse y consumir. Pero ni eso funciona normalmente en este lugar, porque largan 5 o 10 minutos y apenas nos alcanza para bañarnos. No tenemos una pileta para juntar agua. Y para consumir es salda y sabemos las consecuencias que produce en nuestro organismo, nos produce gastritis y nos daña la flora intestinal y los riñones, etc”.



“Como detenidos tenemos derecho a la visita intima y no hay un lugar habilitado para ello, siendo que supuestamente es una Unidad nueva que tenía todas las comodidades, que no es lo que buscamos, pero por lo menos tener lo mínimo indispensable. Trabajo para ayudar a nuestras familias, estudios de todos los niveles, cursos de capacitación, una visita digna, que se respeten los efectos personales si se los trasladan. El derecho a la información, que nos permitan tener en nuestra celda un enchufe o la radio y el que pueda su tele. La luz para leer y estudiar, el calentador, una mesita que es necesario APRA todo ¿Tan complicado es lo que pedimos? Que los jueces velen por salvaguardar los lazos familiares, porque con la distancia los condenan a eso, porque no somos gente pudiente que podemos solventar nuestros gastos. Hay familias que apenas tienen para comer, todos o casi todos venimos de familias humildes, por todo ello es que hacemos pública esta nota, para que los responsables de todo se hagan cargo y no que sólo den la cara para hacer política con nosotros. Ya estamos presos y estamos pagando por ello. Yo creo que para nosotros también es la democracia, que nos traten como seres humanos ¿es mucho pedir?”



Firman: DNI 22.330.771 y DNI 30.051.022