Jueves, 28 Junio, 2012 - 19:31

Se realizó la Jornada de Futuros Legisladores en la Cámara

36 alumnos de distintos colegios secundarios participaron de una charla brindada por el Servicio de Atención al Ciudadano de la Cámara de Diputados.

En el marco de la actividad denominada “Futuro Jóvenes Legisladores para un ambiente mejor”, 36 alumnos representantes de distintos colegios secundarios participaron de una charla brindada por el Servicio de Atención al Ciudadano de la Cámara de Diputados, acerca del funcionamiento del Poder Legislativo y la actividad parlamentaria de los legisladores. Mañana, los estudiantes ocuparán cada una de las bancas y simularán una sesión donde discutirá sobre “Residuos Sólidos Urbanos”.



La actividad fue promovida por el Presidente de la Legislatura
Eduardo Aguilar y acompañada por la Subsecretaría de Articulación Inter Institucional del Ministerio de Educación a Cargo de Carlos Quirós y la Subsecretaría de Planificación y Ambiente dependiente del Ministerio de Planificación y Ambiente.



Los alumnos pertenecen a los Colegios: E.E.S. N°150 “Carlos Zamudio”; E.E.T. N°33 de Barranqueras; U.E.P.N°10 “Colegio don Bosco”;
E.N.S. N°88 “Escuela Nornal Sarmiento”; C.E.P. N°37; C.E.P. N°37 de Resistencia; el Colegio N°75 “Julio Cortázar” de Resistencia; E.E.T.N°21 “Colegio Industrial” de Resistencia; el C.E.P. N°3 del Barrio “Provincias Unidas”. Estuvieron acompañados por los profesores, personal directivo y en representación de la Subsecretaría Inter Institucional asistieron Facundo Ramírez, María Eva Morizano y Valeria Bogarín. También María Antonella Martínez y María Belén Rocca del Ministerio de Planificación y Ambiente.



Daniel Barreto del Servicio de Atención al Ciudadano fue el encargado de explicar a los alumnos respecto
del trabajo que se lleva a adelante en la Cámara de Diputados. Es así que detalló cuál es la función de los legisladores, forma de elección, duración de los mandatos, función del Presidente como asi tambien el funcionamiento de las sesiones ordinarias, extraordinarias, comisiones legislativas y como es el proceso de tratamiento de una iniciativa desde que se presenta hasta que se convierta en el Ley.



Carlos Fernández, también
del Servicio de Atención al Ciudadano se refirió al
procedimiento que hay para que los proyectos sean aprobados o rechazados: presentación del proyecto; la discusión en la comisión que corresponde; la sesión para aprobarla o rechazarla todos los diputados presentes. “Además si necesitan seguir estudiándolas se les
aconseja que vuelva a la comisión o que vaya a otra comisión que corresponda. Si obtienen los votos queda sancionado como Ley y se envía al Poder Ejecutivo para que lo promulgue. El gobernador puede tener 10 días para estudiarlo al proyecto”, explicó.



Agustín Kozak, en representación de la Presidencia de la Cámara de Diputados adelantó el mecanismo de la jornada de mañana: “los alumnos se conformarán en cinco comisiones, se les entregará un
bosquejo donde ustedes tienen
algunas preguntas para que
realicen el proyecto de ley. La idea es que ustedes relaten 5 proyectos uno por comisión y tendrán una
hora y media para redactarlo, luego se debatirá y se consensuará una sola iniciativa”.

Finalmente
entregaron Constitución provincial y nacional e hicieron una preselección de las autoridades de la Cámara y mañana se definirá quien será el Presidente; Vicepresidente primero y segundo para la sesión que simularán.



Cabe destacar que esta actividad parlamentaria en la que participarán estudiantes secundarios, es la primera que se desarrolla en este sentido de concientización de una cultura ecológica porque son los jóvenes que cursan una educación básica a quienes se les debe preparar para que se despierte en ellos el interés por comprender los alcances y cuidado del medio ambiente ya que el beneficio será para todos.



Los colegios que participarán fueron seleccionados por el ministerio de Educación, con la particularidad que cuentan con Centros de Estudiantes, y ésta jornada parlamentaria comenzará el mañana jueves 28 de junio, cuando los alumnos se lleguen hasta el Recinto de Sesiones para conocer el espacio donde desplegarán sus habilidades como “legisladores”.



Los estudiantes se capacitaron a través de varias jornadas - en el espacio de la Biblioteca Legislativa - con la asistencia técnica del equipo de profesionales - tanto del poder Legislativo como Ejecutivo – que participaron y colaboraron en la formulación del proyecto de ley sobre Residuos Sólidos Urbanos, actualmente en análisis en la comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, que ya cuenta con dictamen favorable emitido por diputados del PJ que aconsejarán al Cuerpo su aprobación en una sesión cuyo tratamiento se prevé el próximo 4 de julio.