Jueves, 28 Junio, 2012 - 15:03

Se abrió la cuenta para recaudar fondos para el parque
Hay dos años para juntar $ 60 millones para pagar la expropiación de La Fidelidad

Capitanich y Aguilar presentaron la cuenta del Banco del Chaco. Sería el primer parque creado por el aporte de todos. El gobernador adelantó que donará $ 1000.

El Gobernador Jorge Capitanich junto al Presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Aguilar anunciaron la apertura de una cuenta bancaria en el Nuevo Banco del Chaco S.A. destinada a recaudar fondos para el pago de la expropiación que habilitará a que “La Fidelidad” sea un nuevo parque Nacional “el primero creado por suscripción pública” dijo Aguilar, que se integrará al mapa turístico del país, ofreciendo una variedad de alternativas para el disfrute de sus innumerables bellezas y recursos naturales.



Tras el anuncio formal, los asistentes al acto coincidieron en que la futura creación del parque nacional “La Fidelidad” constituirá uno de los atractivos turísticos más importantes de la región y que esta campaña de donación que hoy se abrió a los ciudadanos chaqueños permitirá ir recaudando progresivamente el monto que demandará que este lugar enclavado a las puertas del Impenetrable, integre el patrimonio natural nacional.



Durante el transcurso de la reunión realizada en el Salón de Acuerdos “Gobernador Felipe Gallardo de Casa de Gobierno, el primer mandatario chaqueño anunció que donará 1000 pesos a la cuenta corriente de recaudación, y además diagramaron distintas actividades que involucrarán el acompañamiento de todos los sectores tanto públicos como organizaciones que se dedican a la preservación y el cuidado del medio ambiente a fin de ir concretando distintas actividades que posicionen a este lugar como una marca registrada, para el turismo nacional e internacional.




Participaron del encuentro los Ministros de Economía Federico Muñoz Femenía, de Producción Enrique Orban, el Director de Turismo Ignacio Saife, el Presidente y vicepresidente del Nuevo Banco del Chaco Juan Carlos Saife y Julio Sotelo, el Subsecretario de Recursos Naturales Miguel Brunswig, Mempo Giardinelli e importantes referentes de organizaciones que apoyan esta campaña como Banco de Bosques, Fundación Vida Silvestre, Parques Nacionales, Greenpeace, Fundación Mempo Giardinelli, Fundación Hábitat, Aves Argentinas, Red Yaguareté, Fundación CelBa y Flora y Fauna. Todos ellos, en una amena charla que se extendió por casi una hora, manifestaron que sumarán sus esfuerzos para ver convertido al lugar en un producto que sea identificado a futuro a nivel mundial.




Aguilar: “La Fidelidad será el primer parque nacional creado gracias al aportes de todos”



El titular de la Legislatura Eduardo Aguilar, al término de la reunión, que el motivo de la misma fue el anuncio formal de la apertura de la cuenta bancaria que recibirá los aportes de quienes quieran participar de esta campaña de donación y también hizo una síntesis de las actividades que se están llevando adelante para lograr sumar a este lugar del Chaco bajo la forma de parque nacional “La Fidelidad”.



En ese sentido el legislador explicó que el fin de esta cuenta corriente del Nuevo Banco del Chaco S.A.
es recibir los aportes para “La Fidelidad” “hay en este momento campañas internacionales y nacionales y se ponen en marcha una serie de campañas en el Chaco, para formar el primer Parque nacional creado por suscripción pública, es decir con aportes de todos los sectores”.



“Esta apertura de la cuenta – sostuvo - es también una convocatoria a todos los chaqueños a participar en esta serie de acciones que invitan a tomar conciencia y un llamado a la sociedad a que hay una enorme riqueza de nuestros recursos naturales, con una innumerable variedad de fauna y flora y es nuestra intención ver este lugar convertido en un parque nacional que nos identifique y enorgullezca, así como las Cataratas del Iguazú lo son para Misiones, La Fidelidad lo va a ser para la provincia del Chaco, esto es aprovechar el potencial turístico enorme si sabemos conservar nuestros recursos naturales”.



Aguilar anticipó “vamos a poner en marcha distintas campañas que van a buscar aportes de todos los sectores, así como se está haciendo con la campaña publicitaria que está llevando adelante Villavicencio, y que realizará en el mes de julio un gran recital en el Planetario. Hay muchas otras campañas a nivel nacional que se están haciendo para juntar fondos para que los chaqueños tengamos este parque nacional y nosotros también tenemos que realizar nuestro aporte desde aquí de la provincia”.



“Hay un plazo de 2 años para juntar alrededor de 60 millones de pesos para pagar la expropiación – explicó – y
los gobiernos nacional y provincial ya tienen firmado el convenio para después de que esto suceda, el lugar se transforme en un parque nacional con desarrollo turístico y de esa manera se genere
lo necesario para atraer turistas de todo el mundo para que cuando visiten lugares como las Cataratas o los Esteros del Iberá se incorporen a “La Fidelidad””.



Finalmente señaló que “paralelamente a estas acciones se pondrán en marcha otras para recuperar el predio y para ello se prevé hacer una reposición de la fauna, que se ha degradado mucho, conservación de la flora y del casco histórico de la estancia, aprovechamiento de los cursos de agua para el avistaje de aves, en fin, explotar la riqueza que hasta ahora estuvo dormida en la provincia”.