Jueves, 28 Junio, 2012 - 13:03

En Machagai y Quitilipi
Inauguraron salas para interconsultas con el Garrahan

Este sistema permite fortalecer la atención pediátrica y evitar derivaciones innecesarias.



Con el objetivo de fortalecer y ampliar el Programa de Interconsultas Pediátricas a nivel provincial, el ministro de Salud Pública, Francisco Baquero, y el director general de las Regiones Sanitarias, César Yabbur, encabezaron del acto inaugural de las oficinas de Comunicación a Distancia (OCD) de los servicios sanitarios de Machagai y Quitilipi. Representantes del Hospital Garrahan de la ciudad de Buenos Aires fueron parte de la entrega de equipamiento para las nuevas dependencias, a la vez que coordinaron una capacitación sobre Genética para la Atención Primaria de la Salud, realizada en la localidad anfitriona.



Durante el acto, Baquero agradeció a la Fundación Garrahan por la continua colaboración en el desarrollo de diferentes proyectos en la provincia tendientes a fortalecer el nivel de atención pediátrica. “Esta es una primera etapa de ampliación del programa y es muy positivo para el Chaco”, afirmó el ministro, antes de anunciar la intención oficial de replicar este sistema de interconsulta en la atención de adulto. “Gracias a este sistema, los profesionales cuentan con la posibilidad de realizar consultas con centros de mayor complejidad y, en muchos casos, evitar derivaciones innecesarias”, destacó.



El sistema de interconsultas entre los servicios de salud provinciales y el hospital Garrahan comenzó a implementarse en el Chaco en el año 2006, con el objeto de optimizar la atención pediátrica. La iniciativa se basa en una red de comunicación a distancia que permite que los servicios sanitarios locales, en forma rápida y dinámica, efectúen consultas sobre diagnóstico o tratamiento de pacientes a centros de mayor complejidad para determinar nuevas opciones terapéuticas.



“Con estas nuevas dependencias se avanza en la aplicación de este sistema de Comunicación a Distancia en la provincia, a sabiendas de que esta modalidad permite generar cambios en el modelo de atención pediátrica mediante la utilización de las nuevas tecnologías disponibles al servicios de la atención de la comunidad”, remarcó Baquero.







MEJOR CALIDAD DE ATENCIÓN

Por su parte, la coordinadora provincial del Programa de Comunicación a Distancia, Emilce Gutiérrez, destacó el nuevo equipamiento otorgado a los hospitales de Machagai y Quitilipi para implementar este sistema de comunicación. “Estas oficinas permitirán optimizará la comunicación con el hospital Pediátrico de Resistencia y, por su intermedio, con el hospital Garrahan de Buenos Aires”, señaló



“La esencia de este programa consiste en acercar el centro de mayor complejidad a los hospitales que no tienen subespecialidades y, en ese contexto, el balance de lo realizado en estos años de implementación es muy positivo”, recalcó Gutiérrez.



Asimismo, coincidió con el ministro Baquero al afirmar que uno de los fines primordiales de estas OCD es evitar el traslado de pacientes. “Las consultas con los especialistas se realizan vía fax, para que acompañen y sigan al paciente por medio de esta metodología, evitando así el desarraigo y los costos para la familia del niño trasladado y para el Ministerio de Salud Pública”, explicó la coordinadora.



Gutiérrez también agradeció las acciones de la actual gestión sanitaria para fortalecer la incorporación de tecnología en el sistema público de salud. “Este programa forma parte de un nuevo paradigma en la medicina, que busca minimizar el impacto de una enfermedad y fortalecer los recursos locales”, concluyó.



En representación de la Fundación Garrahan, Antonio Luna valoró la calidad del trabajo cuando se realiza de forma conjunta. “La fundación, el Ministerio de Salud y los trabajadores son los que hacen posible el éxito de este proyecto”, aseveró. Asimismo, agregó que en el corto plazo se incorporarán las videoconferencias para optimizar las capacitaciones.



El cierre del acto estuvo a cargo del intendente de Machagai, Héctor Vega, que reconoció el crecimiento que significa para la ciudad la implementación de un sistema de interconsulta y resaltó la influencia que tendrá en la calidad de vida de su comunidad. “Los que estamos en la función pública queremos brindar una mejor calidad de vida a nuestros semejantes y este proyecto es una contribución directa”, comentó.







JORNADA DE GENÉTICA PARA APS

Aprovechando la visita de los profesionales de la Fundación Garrahan, se organizó una jornada de capacitación sobre Genética para la Atención Primaria de la Salud, en la que participó el personal sanitario de toda la Región Sanitaria II, la cual se conforma por las localidades de Villa Berthet, Quitilipi, Machagai, Las Garcitas, Presidencia de la Plaza, Capitán Solari y Colonia Elisa.



En relación a las jornadas, el ministro de Salud Pública valoró y agradeció la asistencia del personal a
cada una de las capacitaciones organizadas por la cartera. “En esta ocasión, es necesario formarse sobre enfermedades genéticas para lograr una mejor atención a los pacientes, ya es una de las principales causas de muerte en pediatría”, subrayó.



Baquero manifestó también que la gratificación personal está ligada al servicio que se brinda al prójimo. “Como profesional, nos capacitamos para poder brindar un mejor servicio a la comunidad”, finalizó.



Otros referentes de la Fundación Garrahan presentes fueron las doctoras Cristina Barreiro, María Paz Bidondo y Patricia Kaminker, además del director de la Región Sanitaria II a nivel provincial, Julio Oscar Larocca.