Jueves, 28 Junio, 2012 - 12:33

Chaco y el BID validarán convenio de cooperación

Se iniciaron gestiones para ejecutar el Programa de Implementación del Pilar Externo del Plan de Acción Mediano Plazo.

El ministro de Planificación y Ambiente, Raúl Codutti, y la subsecretaria de Planificación y Evaluación de dicho Ministerio, Gabriela Deltín, participan mañana en Buenos Aires de la firma del acta que permitirá la instrumentación de una asistencia técnica no reembolsable del Pilar Externo del Plan de Acción Mediano Plazo (PRODEV) del Banco Interamericano de Desarrollo.



Durante este año con el propósito de consolidar el proceso de reconstrucción de la capacidad del Estado para planificar y evaluar resultados de las políticas públicas, se han iniciado gestiones para ejecutar en el Chaco el Programa de Implementación del Pilar Externo del Plan de Acción Mediano Plazo (PRODEV), financiado con recursos no reembolsables por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).



En el transcurso de abril y mayo se aplicó el sistema de evaluación del PRODEV en áreas claves de la administración pública chaqueña, cuyos resultados serán validados en la sede del BID en Buenos Aires con la presencia del los funcionarios del Ministerio de Planificación y Ambiente y el coordinador del citado programa, Juan Carlos Cortázar, firmándose un acta como paso previo al convenio que permitirá la instrumentación de un plan de acción en la provincia en los próximos meses.



“El PRODEV es una iniciativa del BID para financiar cooperaciones técnicas y capacitación de funcionarios enfocadas a fortalecer la efectividad de los gobiernos de la región de América Latina y el Caribe, a fin de que puedan alcanzar mejores resultados en sus políticas de desarrollo”, señaló Codutti. Destacó, además, que “el objetivo principal es apoyar el mejoramiento de la gestión del sector público, de una forma coherente con la asignación y el uso eficientes de los recursos de la administración pública provincial”.



“Los objetivos del programa son coincidentes con los planteados por la gestión del gobernador Jorge Capitanich, y su ejecución resultará complementaria al desarrollo de otros programas aplicados en la provincia, a través de la asistencia técnica de organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidades Para el Desarrollo y el Banco Mundial”, subrayó Deltín.



El PRODEV ha aprobado cooperaciones técnicas en 17 países de región para la implementación de planes de acción. En términos de actividades complementarias, se han llevado a cabo más de 100 eventos nacionales y regionales de capacitación, promoción y difusión que incluyen cursos, talleres, seminarios y videoconferencias en los cuales han participado 7.700 funcionarios y miembros de la sociedad civil.