Miércoles, 27 Junio, 2012 - 18:26

Fue una iniciativa del Ejecutivo
Actualizaron los valores de las multas que se aplicarán a infracciones laborales

Las infracciones graves pagarán montos equivalentes de hasta 10 salarios mínimos vigentes en el momento de la falta.



La Cámara de Diputados sancionó una iniciativa que impulsara el Poder Ejecutivo, modificando la Ley 4600 –ratificación del Pacto Federal del Trabajo, firmado entre las Provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno Nacional, en lo que hace a la graduación de las sanciones en materia de infracciones a la legislación laboral vigente.



La nueva norma que recibió el Nº 6998, fue respaldada en la aprobación en general con 27 votos, en tanto que en la votación en particular hubo disidencias en el punto 2, donde la bancada aliancista propuso que sean un máximo de 5 sueldos la gradación de la multa, pero terminó aprobándose con los 10 que establecía la redacción del despacho original.




Esta iniciativa incluye modificaciones en la ratificación misma de dicho pacto excluyendo de aquella lo que hace a la graduación de las sanciones en materia de infracciones a la legislación laboral vigente. Esto último, por cuanto dicha graduación contenida en su origen en el pacto antes mencionado, se ha desactualizado, sufriendo los avatares de la economía actual; lo que hace imperativo su modificación a los efectos de salvaguardar la efectividad y eficiencia del régimen y su función preventiva y ejemplificadora, explicó en uno de los párrafos de los fundamentos que dieron origen a la norma aprobada el Gobierno Provincial.



El proyecto fue estudiado y recibió dictamen favorable en la comisión de Asuntos Constitucionales tras las explicaciones brindadas por el propio Ministro de Trabajo de la provincia. La nueva norma apunta a combatir el alto índice de trabajo informal que existe en la provincia, poniendo montos variables de acuerdo a las pautas de salarios y también para estimular la regularización de los trabajadores, se realizarán importantes descuentos en los montos de las multas para incentivar a los comerciantes y empresarios.



Las sanciones



Las infracciones a lo establecido en el Pacto Federal de Trabajo, dará lugar a las siguientes multas, las que se establecen a continuación. La sanción se adecuará al tamaño de la empresa, considerando su capacidad contributiva para cada caso



Las infracciones leves se sancionarán de acuerdo a la siguiente graduación:



Apercibimiento, para la primera infracción leve, de acuerdo a los antecedentes y circunstancias de cada caso, evaluadas por la autoridad administrativa de aplicación.



Multa equivalente a la mitad y hasta el valor de un salario mínimo vital y móvil vigente al momento de aplicación de la sanción.



Las infracciones graves se sancionarán con multa equivalente a uno y hasta tres veces el valor del salario mínimo vital y móvil vigente al momento de aplicación de la sanción por cada trabajador afectado por la infracción.



Las infracciones muy graves, que se refieran a la registración, serán sancionadas con multas equivalentes a tres y hasta diez veces el valor del salario mínimo vital y móvil vigente al momento de aplicación de la sanción por cada trabajador afectado por la infracción.



En casos de reincidencia respecto de las infracciones previstas en esta ley, la autoridad administrativa podrá adicionar a los montos máximos de la multa una suma que no supere el 10% del total de las remuneraciones que se hayan devengado en el establecimiento en el mes inmediatamente anterior al de la constatación de la infracción.



En los supuestos de reincidencia en infracciones muy graves:

Se podrá clausurar el establecimiento hasta un máximo de 10 días, manteniéndose entre tanto el derecho de los trabajadores al cobro de las remuneraciones. En caso de tratarse de servicios públicos esenciales, deberán garantizarse los servicios mínimos.



El empleador quedará inhabilitado por un año para acceder a licitaciones públicas y suspendido de los registros de proveedores o aseguradores de los Estados nacional y provincial.



Habiéndose constatado una infracción a las leyes laborales y en el caso de que el empleador proceda a regularizar el hecho susceptible de infracción en un plazo no mayor a 30 días corridos, la autoridad administrativa y previa acreditación de dicho comportamiento, reducirá hasta en un 90 por ciento el monto de la multa aplicable. En caso de reincidencia, la reducción será de un 50 por ciento.



Obstrucción



La obstrucción a la actuación de las autoridades administrativas del Trabajo, que impidan, perturben o retrasen de cualquier manera, será sancionada, previa intimación con multa equivalente a 2 y hasta 10 veces el valor del salario mínimo vital y móvil vigente al momento de la aplicación de la sanción.



En caso de especial gravedad y contumacia, la autoridad administrativa podrá adicionar a los montos máximos de la multa, una suma que no supere el 10% del total de las remuneraciones que se hayan devengado en el establecimiento en el mes inmediato anterior al de la constatación de la infracción.



Sin perjuicio de la penalidad establecida, la autoridad administrativa del trabajo podrá compeler la comparencia de quienes hayan sido debidamente citados a una audiencia mediante el auxilio de la fuerza pública, el que será prestado como si se tratara de un requerimiento judicial.



Paralelamente se modificó el Artículo 59º de la Ley Nº 2956, y sus modificatorias – Régimen de la Dirección Provincial del Trabajo-, con dos párrafos incorporados que dice: “Los fondos provenientes de las multas que se aplicaren en virtud de la presente ley, leyes complementarias o convenios interjurisdiccionales, ingresarán a una cuenta especial que se habilitará en el Nuevo Banco del Chaco SA, y serán destinados a solventar un fondo estímulo para el personal de la Dirección Provincial del Trabajo y mejorar sus servicios y el equipamiento.



El Poder Ejecutivo reglamentará todas las cuestiones atinentes a la denominación, administración y disposición de los fondos recaudados, los cuales deberán repartirse en partes iguales entre el fondo estímulo, por una parte, y para la mejora de los servicios y el equipamiento por otra."



Fundamentos



El titular de la Comisión de Hacienda Fabricio Bolatti explicó que la iniciativa es de autoría del Ejecutivo presentando en diciembre del 2011 “se pretende incrementar los montos de las multas que cobra la Dirección Provincial del Trabajo a las violaciones o incumplimiento a la normativa vigente. De ser sancionada esta ley plantea el cobro de multas con valores más actuales, hoy son multas bajas y que habilitan a algunos sectores al incumplimiento de la normativa y al pago de la multa sin revertir la situación de emergencia laboral que llevan adelante en su actividad económica y perjudicando a trabajadores que no cuentan con los beneficios de la regularización laboral. El incremento de estas multas lo lleva hasta 10 veces el valor de un salario mínimo vital y móvil pero que habilita un mecanismo que ante el avenimiento o el cumplimiento en un plazo esas multas se pueden reducir hasta un 90 por ciento y es un
mecanismo que promueve la regularización de los trabajadores y el cumplimiento de la normativa”.



“Esto – definió - es una herramienta buena que va a pasar a tener para dar cumplimiento a su obligación de poder de policía. También recibimos la propuesta que estas multas tengan un tratamiento diferente para casos de pequeñas empresas pequeños negocios, y que las multas se apliquen teniendo en cuenta la capacidad contributiva de las empresas”, refirió.



El diputado de la Alianza Livio Gutiérrez señaló que “más allá del espíritu de la ley que eventualmente tiene que ver con combatir el trabajo en negro, desde nuestro bloque no tenemos ánimos de impedir tareas de fiscalización”, tras lo cual manifestó su acuerdo en el articulo 2, inciso b respecto a obstrucción, tiene que tener las facultades de inspección de parte de la Dirección
del Trabajo”, tras lo cual expresó que su bancada no está a favor del empleo en negro “no obstante el monto de las multas de 10 salarios mínimos vitales y móviles es una multa bastante importante y que además respecto al trabajo en negro subsume dentro de esta ley la misma multa para las infracciones muy graves laborarles, que tienen que ver con cuestiones relativas a la seguridad”.



Haciendo una propuesta de modificación, el legislador sostuvo que en principio la multa no llegue hasta 10 salarios mínimos vitales y móviles, sino que llegue hasta 5. “Además hay un ámbito de discusión demasiado grande en el punto 6 del articulo
-cuando dice el tema de regularizar, es decir cuando se detecta el empleo en negro y después se regulariza- dice que teniendo en cuenta los antecedentes del caso concreto y previa verificación del comportamiento, reducir hasta un 90 por ciento el monto de la multa, cuando dice la autoridad administrativa podrá, para nosotros seria interesante poner la autoridad administrativa deberá tendiendo en cuenta los antecedentes del casos concreto, no queremos librar a la autoridad administrativa esta cuestión de facultarla a manejarse discrecionalmente sobre todo porque todos los montos de la multa
van al bolsillo de los empleados de la Dirección del Trabajo”.



“Como bloque entendemos – dijo - que hay que combatir el trabajo en negro y creemos que la cuestión de la fiscalización tiene que ser lo suficientemente fuerte para combatirla, es un poco confuso determinar la multa de un contribuyente porque no solo hay empleados en negro, sino hay empleadores en negro
y la fiscalización va a empleadores en blanco. Me parece que hay dos ejes fundamentales: uno es superposición con la cuestión que tienen que ver con la seguridad laboral
dentro de
una ley que prevé
que quiere castigar el trabajo en negro y por otro lado es bástate complicado que la propia administración defina el monto de una multa cuando este fondo va a ir a parar al bolsillo de los empleados de la Dirección del Trabajo”, consideró.



El diputado aliancista Marcelo Castelán continuó el análisis de su par acompañando la propuesta de la reducción de la multa “la finalidad de la ley es asegurar los derechos de los trabajadores, regularizar su situación
y cumplir con
las normas que tiene que ver con la higiene y seguridad y lo que interesa es que el empleador es que cumpla con estas normas”, tras lo cual apoyo la propuesta de Bolatti en cuanto a que la sanción se adecue al tamaño de la empresa considerando su capacidad contributiva.