Miércoles, 27 Junio, 2012 - 17:56

Legisladores chaqueños condenaron el "proceso perpetrado" por el Congreso paraguayo

Expresaron “profundo rechazo y condena por la gravedad institucional que conlleva para el sistema democrático de la República hermana del Paraguay y la región”.



Los diputados aprobaron una resolución que plasmó el sentir del Cuerpo sobre la destitución de quien fuera hasta hace pocos días primer mandatario del vecino país donde expresan su más profundo rechazo y condena por la gravedad institucional que conlleva para el sistema democrático de la República hermana del Paraguay y de las repúblicas de la región, al proceso perpetrado por el Congreso Nacional de ese país, durante los días 21 y 22 de junio de 2012, que culminó con la destitución de su presidente Fernando Armindo Lugo Méndez, en el que a través de fundadas dudas sobre el cumplimiento de las normas establecidas en la Constitución del Paraguay y en los tratados internacionales suscritos por ese país, de forma sumarísima se violaron principios universales del debido proceso y del legítimo derecho a la defensa.

Asimismo, remitirán copia de la presente resolución al Poder Ejecutivo Nacional, al Ministerio de relaciones Exteriores, Política Internacional y Culto, y a la Embajada de la República del Paraguay en nuestro país.



Fundamentos



En los fundamentos, el titular del bloque justicialista Ricardo Sánchez reprochó que la Constitución paraguaya dio el marco que habilitó “una cuestión que tiene visos de legalidad, la imputación que se le hizo a Lugo en orden a la represión que se dio con el desalojo de unos campesinos y que derivo en la muerte de varias personas. Esta fue la excusa para que un acuerdo parlamentario derive en la destitución de Lugo, lo que significa un
duro revés para la democracia de ese país de la región y una muestra de los que nos falta para tener sistemas democráticos sólidos, basados en la alternancia en el ejercicio del poder”.



“No tengo dudas – agregó - que se trata de un golpe institucional y un golpe a la democracia porque una mayoría usó esta represión – que condenamos – pero que no puede ser motivo para que en horas se destituya nada menos que a un presidente a quienes todos le reconocen su lucha por una mayor equidad social en un país difícil”.



El diputado del bloque Libres del Sur Carlos Martínez recordó que manifestaron ante el Consulado Paraguayo “para manifestar y ratificar nuestro compromiso con la democracia en la república hermana. Hubo un hecho detonante que fue la muerte de campesinos y policías en un hecho que tras la asunción del actual mandatario Franco una de las primeras medidas que toma fue desactivar la comisión con participación de Unasur y representantes de la OEA para que se investigara que



ocurrió. A cualquier persona se le otorga el derecho de defensa y no así a Lugo, en una forma que es lo más parecida a los golpes de Estado”.



“Estamos convencidos que la participación del pueblo es importante, la Unasur tiene que tomar medidas drásticas, no convalidar este nuevo golpe de Estado que ha ocurrido y debe estar atenta a que esto no sea aprovechado por las fuerzas reaccionarias en Paraguay, que no aprovechen para volver a un esquema de encerrona donde ganarían terreno estos intereses imperiales de Estados Unidos”.



El diputado de Bases y Principios Jorge Varisco señaló su abstención a la iniciativa basada en las exposiciones de los distintos proyectos “fundo ante el Cuerpo que viendo las noticias e informaciones internacionales, se accede a un dictamen elaborado por una organización de derechos humanos vigente en la comunidad de Paraguay, que refiere que la sucesión
presidencial es constitucional. Por lo tanto, respetuoso del principio de no intervención de la doctrina, mi posición es de no ingerencia del sistema democrático que Paraguay eligió para regular su vida en comunidad”.



El diputado de la Concertación – Forja Raúl Acosta adhirió a este rechazo “a la gravedad institucional que fue la destitución de Lugo. Este golpe de Estado no es algo casual, lo vemos en Latinoamérica donde los presidentes expresan la voluntad popular como Venezuela, Honduras, Ecuador, lo que le pasa a Evo Morales, lo que le paso a Lugo. Siempre los sectores de derecha tratan de evitar que los gobiernos avancen contra los monopolios”, sostuvo.



“Cuando Lugo empezó a hacer las transformaciones que el pueblo paraguayo necesitaba – recordó - empezaron las conspiraciones en su contra. Hace falta reformar la Constitución, porque tienen que estar a medida de los tiempos históricos y a medida de las necesidades de su tiempo”.



El legislador Luis Verdún expresó “la preocupación de un mecanismo dudoso de legitimidad, como fue el juicio político sin respetar las garantías de juicio. Solicitamos al Ejecutivo que sea precusor y
promueva poner una cláusula, es necesario que esta Cámara se pronuncie en contra del mecanismo por el cual se destituyo a Lugo y refuerce su estabilidad. No es un a cuestión aislada lo que le pasa a Paraguay”.



El diputado del Frente Grande Daniel Trabalón señaló “es importante no perder de vista en este debate y en lo que estamos tratando de sancionar dos cuestiones. Primero, que si hay algo que tenemos que recordar es que los procesos de independencia se dieron porque hay una acción
conjunta, a lo largo de nuestra historia siempre hubo hay y va a haber intentos desestabilizadores en los procesos democráticos y siempre va a haber quienes intenten quebrar los acuerdos políticos. Esto que paso no es un hecho aislado, esto también puede pasar en nuestro país”, alertó.