Miércoles, 27 Junio, 2012 - 17:05

Sileoni aseguró que los cambios acordados para el nivel primario "son justos" y están "científicamente sustentados"

“Es más respetuosa de los tiempos de aprendizajes de los estudiantes y evita discontinuar innecesariamente su trayectoria escolar”, dijo el ministro de Educación.

El ministro de Educación de la Nación, junto a los ministros de las provincias de Tucumán, Mendoza, Río Negro, Chaco y Buenos Aires,
explicó la norma que regirá a partir del 2013 para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje en los niveles Inicial y Primario.



Luego de dar a conocer la resolución aprobada por el Consejo Federal de Educación, que establece nuevas pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje en las trayectorias escolares de los niveles Inicial y Primario, el ministro Alberto Sileoni expresó que “esta decisión da cuenta de un Estado presente que asume sus responsabilidades, garantizando que la escuela incluya a todos los chicos e igualando oportunidades”.



Dijo que esta resolución privilegia una perspectiva por ciclos de la adquisición de los contenidos curriculares, que “es más respetuosa de los tiempos de aprendizajes de los estudiantes y evita discontinuar innecesariamente su trayectoria escolar”.



Junto a los ministros de Educación de Tucumán, Mendoza, Río Negro, Chaco y Buenos Aires, Sileoni señaló que la norma, recientemente aprobada por las autoridades educativas de todo el país comenzará a regir en 2013, y se irá aplicándose de forma progresiva en un plazo de 5 años; aunque, si hay provincias que lo consideran pertinente, “la podrían implementar desde este año”.



Explicó que la norma contempla distintas estrategias destinadas a los momentos considerados claves en las trayectorias escolares de los chicos. Para el nivel Inicial establece acciones para garantizar el ingreso de los niños y niñas a las salas correspondientes a su edad cronológica; asegurar la asistencia a instituciones del nivel, y promover trayectorias abiertas y flexibles para alumnos con discapacidad.



En relación con el impacto en el nivel Primario, la medida establece un pasaje abierto y flexible entre escuelas de Educación Común y de Especial; favorece alternativas pedagógicas par atender los casos de ingreso tardío y reingreso escolar; y considera los dos primeros años de escolaridad –es decir, 1º y 2º grado- como un bloque pedagógico.



Esto último significa que los mecanismos de promoción regirán a partir del 2º grado del nivel Primario. “Puede ser que esta medida genere polémica, pero es totalmente justa y se sustenta en evidencia científica” expresó el ministro Sileoni, manifestando que muchas investigaciones demuestran que los chicos logran aprender a leer y a escribir recién al final de 2º grado.



Por eso, es importante considerar a 1º y 2º grado como unidad pedagógica, y adecuar el modelo de evaluación y acreditación a esta unidad.



Recordemos que hablamos de niños de 5 y 6 años, que pueden necesitar un proceso de aprendizaje un poco más amplio que el comprendido entre marzo y diciembre.



VISIÓN DE LOS MINISTROS



Por su parte, el ministro de Educación del Chaco, Francisco Romero destacó que la medida “se da en el contexto de un Estado que exige cada vez más al sistema educativo en su conjunto para seguir elevando su calidad; un Estado que ha incrementado la inversión en el sector, que elevó a 190 los día de clases, y dotó a las escuelas de más de 40 millones de libros y otros tantos recursos”.



A su turno la ministra de Educación de Tucumán, Silvia Rojkés de Temkin, indicó que “la resolución tiene un carácter inclusivo, y apunta a construir una escuela para el siglo 21 que contemple la diversidad de todos sus alumnos”.



A su vez, la ministra de Mendoza, María Inés Vollmer manfestó el “papel fundamental que tendrán los docentes en la implementación de estas medidas”, y que por eso, “desde el Estado se les ofrecerá capacitación y asistencia”.



En ese sentido, las pautas federales incluyen distintas propuestas de acompañamiento específico para los estudiantes, como tutorías, extensión de la jornada escolar, maestras comunitarias, programas de repitencia y sobriedad, y materiales de trabajos especiales. Y además, se complementan con otras acciones que, desde la Nación y las provincias, ya se llevan adelante.



En tanto la ministra de la provincia de Buenos Aires, Silvina Gvirtz puntualizó: “Lo que queremos es respetar y considerar los distintos tiempos de aprendizajes de los alumnos más pequeños. Se trata de pensar distintas estrategias de aprendizaje para llegar a la incorporación de los mismos contenidos curriculares establecidos para el final de 2º grado”.



Finalmente, el ministro de Río Negro, Marcelo Mango subrayó que “el hecho de que estas Pautas Federales hayan sido trabajadas y aprobadas de manera unánime por los ministros de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones, junto con el Ministerio de Educación de la Nación, hacen que la resolución adquiera además un carácter de política pública, con una gran fuerza e impronta”.