Miércoles, 27 Junio, 2012 - 14:34

APA puso en funcionamiento sistema de abastecimiento de agua al Paraje Techat

A unos 25 kilómetros de Miraflores, en El Impenetrable chaqueño, el organismo realiza tareas de optimización del sistema.

El personal del Área de Plantas de Agua Potable de la Administración Provincial del Agua (APA) realizó entre los meses de mayo y junio de 2012, la optimización y puesta en funcionamiento del sistema de abastecimiento del vital líquido al paraje Techat, el cual estaba fuera de servicio desde aproximadamente cinco años. En el lugar, situado a unos 25 kilómetros de Miraflores, el Área de Perforaciones realizó en primera instancia la limpieza del pozo que sirve como fuente de abastecimiento al paraje.



El trabajo se realizó en etapas, dando inicio a las tareas en la zona del pozo excavado. En el lugar se colocó un equipo de bombeo tipo sumergible de 0.75 Kw monofásico, con cañería de impulsión de polipropileno de Ø 1” y cable de sujeción de acero, asegurándola al brocal del pozo, a su vez a la cañería se le realizó un by-pass, para poder dar agua a un tanque dentro de la casilla de comandos y posibilitar la de inyección de hipoclorito de sodio a la cañería de impulsión hasta el tanque elevado, se informó desde el ente que preside Cristina Magnano.



ALGUNOS TRABAJOS


Además, se realizó en la tapa de dicho pozo el cerramiento del ingreso al mismo, por medio de una malla de metal desplegado, enmarcado con perfil tipo ángulo todo soldado eléctricamente y con la aplicación de dos manos de pintura tipo esmalte sintético, con la colocación de sistema de seguridad consistente en ojal con un candado. En la casilla, se realizó la conexión de bajada a la red de energía eléctrica, donde se alojan el tablero de comando del equipo de bombeo y el equipo de inyección de hipoclorito de sodio al sistema de abastecimiento.



También se mejoró la seguridad del acceso con la colocación de bisagras con tornillos empotrados, con tuercas soldadas y la puesta de dos candados para el cierre. Este equipo de inyección a diafragma, que consiste en un dosificador Marca Dosivac serie Milenio modelo 0.3, capaz de inyectar un caudal de 4.20 liltros por hora a una presión de 10 bar. Asimismo, se realizó la adecuación de la alimentación al tanque elevado por medio de una cañería de polietileno K10 de Ø 1”.



En el tanque elevado se realizaron trabajos de pintura en todo sus paramentos con protector para ladrillos, inclusive en la zona de la cuba de mampostería, que incluyó el repintado del logotipo de la APA. Se hizo revestimiento con pintura especial a la cuba en su parte interna, dado que la misma tenia pérdidas hidráulicas, las que se sellaron.



Se cambió cañería de bajada de polipropileno de Ø 2”, por una similar del mismo material, se cambió válvulas de operación, se cambio la cañería que contenía el dosificador tipo venturi. Se conectó el tanque elevado a la red de distribución de PVC Ø 63 mm Junta Elástica clase 6 de unos 400 metros. Se habilitó tres grifos públicos existentes, se reacondicionaron y repararon, las válvulas maestras y cañería de polietileno de Ø ½” y demás materiales componente de los mismos por nuevos materiales. Se pintaron los postes del predio que aloja al tanque de mampostería y todos los grifos.



A su vez se conectó el tanque elevado hasta la escuela del lugar, habilitándose el tanque de la institución educativa y los baños. Finalmente, se fijó la cañería dentro de la mampostería y se realizó el revoque, reparación de vereda en el sector que cruzó la cañería de polietileno de Ø 1”.