Miércoles, 27 Junio, 2012 - 12:15

Comenzó en Resistencia el Congreso Provincial de Educación Sexual Integral

Se pretenden delinear estrategias para abordar la temática de educación sexual integral. Participan 54 escuelas de Educación Especial.

En un auditorio colmando de directivos, técnicos y maestros de Educación Especial junto a referentes de los distintos ministerios y organismos que atienden a personas con discapacidad, se realizó este martes 26, el Primer Congreso Provincial de Educación Sexual Integral para esta modalidad, en el salón de actos del Colegio Salesiano Don Bosco de Resistencia.



La apertura de este congreso, que es el primero que se realiza en el país para el abordaje de esta temática en Educación Especial, estuvo presidida por el subsecretario de Educación, Daniel Farías; la directora general de Políticas Socioeducativas, Teresita Sandoval; la directora nacional de Educación Especial, Ana Moyano y de la coordinadora nacional del Programa de Educación Sexual Integral, Mirta Marina y las legisladoras provinciales Wilma Molina y Mariel Gersel.



La organización de este Primer Congreso Provincial de Educación Sexual Integral para la modalidad de Educación Especial estuvo a cargo de la Dirección General de Políticas Socioeducativas en conjunto con la Dirección General de Niveles y Modalidades y participaron en la oportunidad, más de 200 personas, entre directores, técnicos, docentes y profesionales que trabajan en las escuelas de Educación Especial, equipos técnicos de los ministerios de Salud, a través de los distintos servicios; Desarrollo Social, el Instituto de Discapacidad y la Cámara de Diputados.



Cabe señalar que estuvieron presentes las 54 escuelas de Educación Especial del Chaco.



DELINEAR ESTRATEGIAS PARA ABORDAR LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL COMO TRANSVERSAL



En la oportunidad, el subsecretario de Educación, Daniel Farías señaló que la realización de este congreso es algo muy importante, no sólo para el Chaco sino para todo el país, porque “sienta precedente de que desde el sistema educativo se está dando tratamiento a la Educación Sexual como una cuestión integral de cuidado del cuerpo humano, desterrando los conceptos anteriores que postulaban que la educación sexual tenía solo que ver con la genitalidad”.



“Este espacio es el ámbito propicio para delinear estrategias de cómo abordar la temática de la educación sexual integral como contenido transversal, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo”, destacó Farías. Agregó: “Por tal motivo, nos sumamos al desafío de iniciar con la modalidad especial que es transversal a todo el sistema y es un universo en el que se presentan muchas resistencias”.



“EL DESAFÍO DE VOLVER A MIRARNOS DESDE EL LUGAR DE SUJETOS DE DERECHOS QUE SOMOS”



Al momento de dar inicio al Congreso, la directora nacional de Educación Especial, Ana Moyano señaló que “este trabajo conjunto de las carteras nacional y provincial tiene el objetivo de movilizar a todos y todas los que intervienen en el sistema educativo de Educación Especial, en el desafío de volver a mirarnos todos desde el lugar de sujetos de derechos que somos con las mismas necesidades, pero sobretodo con los mismos derechos”.



Al respecto reflexionó: “En general no se habla de la sexualidad de las personas con discapacidad. Pensar y abordar este tema de una manera integral, puede dar mejores herramientas. No debemos tratarlas como seres asexuados, sino como iguales a nosotros”.



Dijo que los ministerios nacionales y provinciales, las escuelas de educación especial y las familias, “todos son el Estado. Por lo tanto, debemos contribuir a establecer estos nexos de confianza entre las escuelas y la comunidad, para instalar definitivamente el abordaje integral de esta temática”.



Como cierre de su presentación Moyano sostuvo:
“Sabemos que es difícil, pero necesitamos trabajar juntos para aprender todos y capitalizar la experiencia de apropiación”.




SUPERAR LAS RESISTENCIAS DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ESCUELA


Por su parte, la coordinadora nacional del Programa de Educación Sexual Integral, Mirta Marina destacó que hay muchas resistencias para abordar el tema de la Educación Sexual Integral en general. ”Aunque hasta hoy siga siendo un tema tabú y especialmente cuando hablamos de las escuelas de Educación Especial o de las personas con discapacidad” comentó.



“Es por ello que estamos realizando un trabajo intenso para restituir ese derecho” remarcó y explicó que a partir del congreso que se realizó en el 2010 en esta provincia se han dado importantes avances, mencionando la producción de material didáctico para trabajar en las escuelas. Y dijo que con este congreso específico para esta modalidad se está dando un importante avance.



Marina destacó que “Chaco es pionera en un montón de cosas y en esta también, por lo que insisto en recalcar que tenemos que trascender las barreras de la escuela especial, ya que como este tema es transversal se debe trabajar en forma conjunta con los otros niveles y modalidades y atravesar, no solo a las personas con discapacidad sino también al sistema educativo”.



PANELES Y TALLERES


Durante el encuentro se presentó el marco general de la Educación Sexual Integral; Ley 26.150, Ley 5811, lineamientos curriculares, materiales didácticos para el abordaje de la ESI y las articulaciones posibles y necesarias con Educación Especial.



Asimismo, se desarrolló un panel sobre el Derecho a la Educación Sexual Integral para todos y todas del que participaron las especialistas María Casanovas, Judith Meresman, Silvia Valori y Cristina Descalzo y a través de teleconferencia participó además Mercedes Monjaime.



Por la tarde hubo tres talleres simultáneos: Genero, Discapacidad y Educación Sexual, a cargo de Silvia Valori y Cristina Descalzo;
Arte, educación sexual y discapacidad, a cargo de Judith Meresman y Una experiencia de ESI con jóvenes con discapacidad intelectual (video Pipas) a cargo de María Casanovas.