Miércoles, 27 Junio, 2012 - 13:35

La obra tiene una inversión de $ 2,4 millones
Inauguraron en Villa Alvear un Centro de Salud que atendería a 15.000 vecinos

El flamante centro de salud de la zona de Villa Alvear lleva el nombre de “Dr Ernesto Felix Klappenbach”. Ofrecen distintas asistencias médicas.

El gobernador Jorge Capitanich, junto al ministro de Salud Pública, Francisco Baquero, inauguró este miércoles el nuevo centro de salud “Dr. Ernesto Félix Klappenbach”, en el barrio Villa Alvear de Resistencia. Esta obra ejecutada de manera articulada entre los ministerios de Infraestructura y Salud Publica demandó una inversión superior a los 2,4 millones de pesos, que permitirá optimizar la atención sanitaria para cerca de 15 mil vecinos.



Durante el acto el gobernador destacó la importancia fundamental de este nuevo centro asistencial que contará una buena infraestructura sanitaria que incluye medico clínico, pediatras, odontólogo, asistente social, obstetras, y cuatro auxiliares de enfermería.



“Esta obra es fundamental para potenciar la atención primaria de la salud para cerca de 15 mil vecinos”, dijo el gobernador. En este sentido aseguró que entre el 2008-2015 se realizará una gran inversión en materia de infraestructura sanitaria que significará un total de 37 nuevos hospitales, además de la
construcción y remodelación de 72 centros de salud en toda la provincia.



Participaron
del acto el ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez; la directora del flamante Centro de Salud; Carmen Marull y Margarita Klappenbach.



En el Región Metropolitana existen 42 centros de salud, muchos de los cuales fueron ejecutados o refaccionados por esta gestión.
Se inauguraron los centros de salud “Don Bosco” de Resistencia y “4 de Junio” de Barranqueras, se refaccionaron los servicios del barrio Mujeres Argentinas y Villa Ghío, mientras que se encuentra en proceso de ejecución el hospital de Fontana y el complejo Pediátrico-Odontológico.



En este contexto Capitanich destacó el aumento en el presupuesto general destinado a Salud Pública , que paso de 6,36 a más del 10 % , lo que implica un aumento de inversión en insumos y medicamentos del orden de los 190 millones de pesos .



Estas políticas públicas integrales en materia sanitaria ha generado un importante reducción de la mortalidad infantil en la provincia del Chaco, que paso del 20,9 por mil al 9,7 por mil .








SERVICIO SANITARIO INTEGRAL

Durante la habilitación del centro de salud, el ministro Francisco Baquero destacó la importancia de la iniciativa que se suma a una serie de inauguraciones en distintos puntos de la provincia con el fin de optimizar la atención sanitaria. “Obras de esta naturaleza hacen que estemos profundamente orgullosos de pertenecer a la actual gestión de gobierno”, subrayó.



En lo que refiere al flamante centro de salud de nivel de complejidad III, el ministro dejó en claro que la obra permite dar respuesta a una profunda demanda de la comunidad de referencia, que hace tiempo aguarda por un servicio con instalaciones renovadas. “Este edificio es un gran avance para la comunidad de esta zona de la ciudad porque permitirá cubrir las atención esencial de unos 15 mil vecinos de este barrio y sus zonas de influencia”, afirmó.



Asimismo, Baquero hizo particular hincapié en la disposición del recurso humano necesario para su funcionamiento y aseguró que “el establecimiento está integrado por un equipo de trabajo de 30 empleados, de los cuales cuatro son médicos, lo que permite que los servicios operen de forma inmediata para responder a toda la demanda de atención”. La nueva institución cuenta con personal de medicina clínica y pediátrica, odontología, psicología, ginecología, obstetricia, enfermería, kinesiología, asistencia social, farmacia, administración, mantenimiento, entre otras áreas.



Según lo estimado, el establecimiento sanitario no sólo absorberá las demandas sanitarias de los pobladores del barrio Villa Alvear,
sino que recibirá a los vecinos de las barriadas Villa Adelante, Villa Ercilla, Villa del Oeste, Villa María y Villa 25 de Mayo. “La zona de cobertura contempla a un comunidad muy grande y un área muy importante, por eso prevemos que todos los servicios estén trabajando a pleno y con normalidad”, indicó el funcionario.







IMPOSICIÓN DEL NOMBRE

A días de cumplirse un aniversario más del fallecimiento del médico pediatra, Ernesto Félix Klappenbach, el Gobierno decidió homenajearlo con la imposición de su nombre al centro de salud del barrio Villa Alvear, donde trabajó siete años.



Klappembach era oriundo de la provincia de Santiago del Estero, realizó su formación en Buenos Aires y en el año 1935, llegó a la provincia para crear y dirigir el servicio de Lactantes y Niños del Hospital Central, invitado por el director en ese momento, Julio C. Perrando. En 1947, fue nombrado por el ministro de Salud de la Nación, Ramón Carrillo, como director del Hospital Regional Resistencia y en 1958 fue cesanteado por el gobierno de facto.



Desde ese año hasta 1965, se desempeñó en el Centro de Salud de Villa Alvear como médico pediatra especializado en enfermedades respiratorias, para luego ascender a subsecretario de Salud Pública, durante el gobierno de Deolindo Felipe Bittel. Falleció en la ciudad de Resistencia, el 29 de junio de 1982.







DETALLES DE LA OBRA

El centro de salud del barrio Villa Alvear fue edificado con una inversión superior a los 2,4 millones de pesos y se constituye como un establecimiento sanitario de nivel III de complejidad, lo que permite fortalecer la atención primaria de la salud sobre más de 15 mil habitantes del barrio y su área de influencia.



La obra fue ejecutada de manera articulada por los Ministerios de Salud Pública e Infraestructura en el transcurso de cuatro meses. El centro sanitario, ubicado por calle Jujuy 1046 (esquina Pio XXII), cuenta con nueve consultorios de atención, sala de espera, área de enfermería, sector de farmacia y depósito, oficinas de estadística y administración, cocina, baños comunes y adaptados para personas con discapacidad, entre otras dependencias.