Miércoles, 27 Junio, 2012 - 11:05

Museo del Hombre Chaqueño
"Chacú" sale a pasear por las bibliotecas

La muestra itinarente "Chacú. Chaco, historia institucional de la Provincia", del Museo del Hombre Chaqueño "Profesor Ertivio Acosta, inició una agenda de recorridos por bibliotecas escolares y públicas locales.

El pasado viernes 22 se inauguró en la Biblioteca Escolar "Juan Ramon Lestani", del complejo educativo integrado por la Escuela de Nivel Primario Nº 626 "Hipolito Yrigoyen" y la Escuela de Nivel Secundario Nº 152. Allí podrá ser visitada por 900 alumnos y docentes aproximadamente, quienes podrán apreciar el proceso de transformación de nuestra provincia a través de paneles, dibujos, fotografías y objetos que representan las distintas etapas: la inicial, representada por el dibujo Chacú, de Francisco Ferrer, que reseña el origen del nombre de nuestra provincia referiéndose al lugar de caza y al estilo que realizaban nuestros indígenas en la zona; e indica el comienzo de nuestra historia cuando toda la región era ocupada solamente por aborígenes, a diferencia de otras provincias nacidas después de 1810.



Prosigue el período de Gobernación y Territorio Nacional, que abarca la Guerra de la Triple Alianza, momento que demuestra el interes del Estado Nacional en marcar su presencia efectiva en la zona, cuando se iniciaron campañas militares, se fomentó la instalación de capitales privados y extranjeros, y se impulsó la llegada de los primeros contingentes de inmigrantes. Prosigue la provincialización a partir de 1951 hasta la actualidad.



Charlas



Como una extensión más hacia la comunidad, el Museo del Hombre Chaqueño oferce además charlas sobre temáticas históricas locales. Recientemente, el doctor en Historia, Eduardo Barretop tuvo a cargo una en la Bilbioteca Pública "Juan D. Peron" del barrio Santa Ines, ante 45 alumnos, sobre "La matanza en Napalpí". A su vez, el martes pasado, el profesor Eduardo Kasibrodiuk realizó otra charla en el marco de la semana del libro, sobre aspectos generales del Chaco en lo histórico, cultural y social.