Miércoles, 27 Junio, 2012 - 10:42

Acuerdan promover el turismo vinculado a la observación de aves

Capitanich firmó con la asociación Aves Argentinas un convenio de colaboración para el trabajo conjunto en varias áreas de gestión conservacionista.

El Instituto de Turismo se encargará de la ejecución de los términos del acuerdo, que tendrá tres años de duración.



El gobernador Jorge Capitanich rubricó, con el presidente de la Asociación Aves Argentinas, Gustavo Costa, un convenio de cooperación para iniciar el trabajo conjunto en las áreas de gestión conservacionista, educación ambiental y promoción del turismo vinculado a la observación de aves. El objetivo es integrar esfuerzos para la conservación de la naturaleza de la Provincia y activar en este rico territorio natural un nicho de gran potencial y atractivo turístico.



A partir del acuerdo, el Gobierno chaqueño y la Asociación Ornitológica del Plata “Aves Argentinas” colaborarán en la realización de tareas y proyectos de interés mutuo vinculados a la difusión y conservación de las aves silvestres y ambientes de la provincia de Chaco. Será esa la base para desarrollar el Programa Provincial de Aves y Turismo.



Para aplicar los términos contenidos en el convenio, el presidente del Instituto de Turismo, José Ignacio Saife, fue designado como director del proyecto, mientras que el organismo autárquico provincial será responsable de efectuar las acciones administrativas competentes.



En los últimos años, el impulso del turismo de naturaleza y especialmente el asociado a observadores de aves fue ganando un espacio en el país y en la agenda nacional, dado el nicho que ocupan los observadores de aves como visitantes potenciales. Por eso, en el marco de acuerdos específicos de trabajo, y en alianza con Aves Argentinas, se desarrollaron a nivel nacional un abanico de acciones para fortalecer el perfil del país en este campo.



PRINCIPALES ACCIONES

En el marco del convenio rubricado por el gobernador Capitanich, habrá cinco acciones principales que se desarrollarán entre la Provincia y la asociación para dar cumplimiento a los objetivos. Se elaborarán materiales específicos, se organizarán reuniones y seminarios, así como también capacitación y perfeccionamiento de actores locales, docencia, estudios de campo y asesoramiento técnico, además de la difusión de los resultados obtenidos.




En tanto, el diseño del Programa Provincial de Aves y Turismo tendrá cuatro líneas de acción: un estudio de base, promoción, divulgación, gestión y desarrollo local. A la vez, las acciones de divulgación más destacadas serán la elaboración del libro “Aves argentinas, las cien especies más chaqueñas”; el diseño de un poster de difusión con esa misma temática y un website sobre “Aves & Turismo”, integrando a Aves Argentinas y al Instituto de Turismo del Chaco.



AVES ARGENTINAS

La Asociación Ornitológica del Plata Aves Argentinas es una organización no gubernamental independiente, sin fines de lucro, fundada en 1916 para el estudio y la conservación de las aves silvestres y sus ambientes a través de la educación ambiental, la gestión conservacionista y la investigación. Es representante oficial de BirdLife International y, entre sus múltiples acciones, promueve la conformación de Clubes de Observadores de Aves, que suman 45 en todo el país.



El Programa de Conservación, uno de los desarrollados por la asociación, impulsa proyectos relacionados con especies y ambientes amenazados. En los últimos años ha coordinado la identificación de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBAS) y también lanzó el programa de becas Conservar la Argentina, habiendo otorgado, entre los años 2009 y 2010, unos 22 premios a propuestas presentadas.



Actualmente impulsa un proyecto de conservación de los pastizales templados y subtropicales de la Argentina. Y, desde 1995, maneja la Reserva El Bagual, de 4.000 hectáreas, en la ecorregión del Chaco Húmedo (Provincia de Formosa).