Miércoles, 27 Junio, 2012 - 07:49

Aguilar recibió al ex combatiente que viajó a EE.UU con la Presidente

El Presidente de la Cámara de Diputados, recibió a David Zambrino, quien integró la comitiva argentina que participó de la reunión del Comité de Descolonización de la ONU

David Zambrino es titular del Centro de Excombatientes de Malvinas, acompañó a la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner en la reunión del Comité de Descolonización de la ONU que se realizó el pasado 14 de junio en la ciudad de Nueva York.



Esta fue la primera vez que un jefe de Estado concurre a este Comité. Durante su intervención, la presidenta reiteró el llamado al Reino Unido a sentarse a dialogar por la cuestión Malvinas y la soberanía de estas islas en el Atlántico Sur. La intervención de la presidenta tuvo lugar en la fecha del aniversario número 30 del fin de la Guerra de Las Malvinas, que costó la vida de 649 argentinos y 255 ingleses.



El Comité aprobó una resolución por la que solicita a los gobiernos de Argentina y del Reino Unido reanudar las negociaciones para encontrar una salida pacífica a la controversia sobre la soberanía de las Islas Malvinas. El proyecto de resolución fue presentado por el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Fernando Smith, y patrocinado por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.



David Zambrino es oriundo de la ciudad de Resistencia y excombatiente de la guerra de Malvinas. Integraba la Marina Argentina con 20 años de edad cuando fue trasladado desde Tierra del Fuego al terreno isleño para participar del conflicto armado, permaneciendo allí desde el 8 de abril al 22 de junio de 1982.



También integró la comitiva presidencial que fue a la ONU la chaqueña Norma Gomez, quien es representante de los familiares de los caídos ante la Comisión Nacional de Ex Soldados Combatientes de Malvinas y Ana Monzón, de la localidad de San Bernardo, también familiar de caídos en Malvinas.



Al cabo del encuentro, el Diputado Aguilar valoró la participación de ciudadanos chaqueños en la comitiva que acompañó a la presdienta de la Nación en tan importante acontecimiento.

"Un héroe de Malvinas nacido en Chaco, que además participa en organismos nacionales abocados al tema de excombatientes de Malvinas, pudo estar presente integrando la delegación nacional que participó del Comité de Descolonización de la ONU. Durante el mismo, en un avance muy significativo varios países de América Latina apoyaron el pedido de que Gran Bretaña acceda a dialogar con Argentina por la cuestión de la soberanía de las Islas. Es muy importante que los organismos internacionales sigan insistiendo en este tema, y acompañando la posición de nuestro país.



Durante la reunión del Comité, la Presidenta tuvo declaraciones muy acertadas, coherentes con el reposicionamiento que ha logrado el tema Malvinas en la agenda política nacional, para volverlo un tema de todos los argentinos y seguir realizando todas las gestiones que sean necesarias por la vía diplomática para recuperar este territorio de pleno derecho a la soberanía nacional", comentó el Presidente de la Legislatura Chaqueña.