Martes, 26 Junio, 2012 - 21:39

Molina y Gersel en el 1º Congreso de Educación Sexual Integral para la modalidad especial

El Congreso se realizó en Resistencia y contó con la presencia del subsecretario de Educación de la provincia, funcionarios nacionales, docentes y profesores de la Modalidad Especial.

Las diputadas justicialistas que integran la comisión de Educación de la Cámara de Diputados Wilma Molina y Nancy Gersel participaron del 1º Congreso de Educación
Sexual Integral para la modalidad especial.



Gersel impulsó la Resolución 839 que aprobó el Cuerpo Legislativo a través del cual se declara
de Interés Educativo, Legislativo y Provincial el Programa Educación Sexual Integral (ESI) en todo el territorio de nuestra Provincia.



Se llama ESI al espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones concientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes.



Las legisladoras comentaron que a partir de la ley nacional 26150 de Educación Sexual Integral, el ministerio de Educación realizó consulta en todas las jurisdicciones, convocó a especialistas, expertos y expertas en la temática, a representantes de distintos credos, y de este proceso nacen los “lineamientos curriculares para la educación sexual integral” (ESI).



Consideraron además que “tradicionalmente, la temática referida la sexualidad no era considerada propia de los aprendizajes de la infancia, se abordaban en edades más avanzadas como la pubertad o la adolescencia, esto se debía a que se vinculaba al desarrollo de la persona, en función de la genitalidad, por lo tanto, se trataba en la secundaria y en particular en clase de biología”.



“Con la ley de ESI, - afirmaron - se considera a la sexualidad como una de las dimensiones constitutivas de
la persona relevante para su despliegue y bienestar durante toda la vida que abarcan todas los espacios: biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”.



Gersel puntualizó que el término “sexualidad” se refiere a una “dimensión fundamental del hecho de ser humano y
debemos lograr que se apropien de esa dimensión” y afirmó “la sexualidad se practica y se expresa en todo lo que serás, sentirás, pensas y en el hacernos”.



“Hoy como legisladores debemos acompañar este proceso” aseveró y “como educadora tener la responsabilidad y a la vez la oportunidad de enseñar ESI en las escuelas, garantizando el bienestar de nuestros niños, niñas y jóvenes en el derecho de una educación para todos y todas”, definió la legisladora justicialista que además recordó que la ley 5811 sobre ESI fue sancionada por la Cámara de Diputados el 8 de Noviembre del 2006.