Martes, 26 Junio, 2012 - 21:33

Educación precisó el trabajo hecho en Pampa del Infierno

“Somos el Estado que sale a buscar a los que faltan” subrayó Quirós en torno de las políticas inclusivas del ministerio de Educación.







El subsecretario de Articulación Interinstitucional del Ministerio de Educación de la Provincia, Carlos Quirós expresó que conviene recordar las acciones que se hicieron y que se hacen en infraestructura escolar cuando un legislador como Livio Gutiérrez declara que la inclusión "no llegó a Pampa del Infierno".



Al respecto, manifestó: “Educar en contextos de creciente inclusión a diferencia de lo que sucediera hace unos pocos años, que educábamos en contextos de exclusión, requiere asumir todo lo hecho en materia de infraestructura escolar 131 nuevos edificios escolares durante esta gestión (entre 75 terminados e inaugurados, 44 en ejecución y 12 licitados para iniciar la obra)”.



Agregó: “Pero también lo mucho que hay que hacer frente a 4 décadas y media de déficit de mantenimiento y desinversión en materia de infraestructura escolar”.



En ese sentido, destacó que la matrícula de 400 mil alumnos es exponencialmente muy superior a las de 4 años y medio atrás, “significa que somos el Estado que sale a buscar a quienes nos faltan”.



Dijo que esto habla de una política orientada a garantizar el derecho social a la educación en línea con la Asignación Universal por Hijo, “reconocida como una de las medidas más reparadoras de derechos en todo el mundo”.



A la vez que sostuvo que “el reiterado latiguillo opositor avanza de la mano del diputado aliancista Gutiérrez convirtiendo el compromiso social y el vínculo de la escuela con la comunidad en un defecto, así como la exclusión social se tradujo históricamente en el desgranamiento y la deserción escolar, cuando no directamente en el no ingreso si hablamos del Nivel Secundario. Hoy las políticas públicas traducidas en el 6,5% del Producto Bruto Interno (PBI) destinado a educación y en el sobrecumplimiento del artículo 83 de la Constitución Provincial en lo referido a inversión educativa, son elementos de un abordaje integral que escapa a la reflexión de este legislador” sostuvo.



EL TRABAJO EN PAMPA DEL INFIERNO

Quirós señaló que desde el Ministerio de Educación hemos impulsado un decidido protagonismo de la comunidad educativa, en Pampa del Infierno ese compromiso se tradujo en un importante convenio con el municipio para potenciar la matrícula y el trabajo de la escuela de Formación Profesional en función de aportar a la construcción y reparación de mobiliario escolar de toda la zona. Comentó que a partir de esa experiencia se avanzó con la comisión de padres del anexo de la Escuela Primaria Nº 657 los que suscribieron y apoyaron una norma similar que permitirá articular recursos del ministerio con mano de obra local, en tanto esta cartera proveerá de mobiliario.



En cuanto a la Escuela Primaria Nº 111, el funcionario dijo que está previsto realizar la entrega de mobiliario.



Mientras que informó que ya está licitado un jardín de infantes para esta localidad a crearse en el barrio Aipo Norte, obra que fue adjudicada a la empresa
Avanti Construcciones, y que será financiada por el Programa Más Escuelas.



En tanto que indicó que la Escuela 1029 cuyos sanitarios tienen prevista la refacción, es una escuela dotada de recursos, con aire acondicionado, en la que, como en todas los establecimientos de la zona cabe destacar el compromiso docente, donde “la vocación y el proceso de enseñanza aprendizaje van de la mano con las políticas públicas orientadas a garantizar inclusión con calidad educativa”.



“Evidentemente no se trata de información a la que no pudiera acceder el legislador, sólo cabe la posibilidad de que aún conociéndola decidiera ignorarla para hacer una manifestación mediática o lo que también es probable no concibe la importancia del vínculo de escuela y comunidad y la trascendencia de que todos los actores del sistema educativo intervengan con la respuesta desde la centralidad del Estado como garante del derecho social a la educación” remarcó para finalizar.