Martes, 26 Junio, 2012 - 14:32

Presupuesto Participativo: vecinos proponen

La segunda ronda de reuniones ciudadanas para la elaboración del Presupuesto Participativo Electrónico se inició el lunes.

En esta oportunidad fueron los habitantes de la zona sur quienes se reunieron en el Centro Comunitario Municipal del barrio Güiraldes donde la gente expuso ante funcionarios comunales sus proyectos que luego, en el marco del programa “Resistencia Decide”, serán elegidos a través del voto electrónico y los que obtengan mayor cantidad de votos tendrán la posibilidad de ser incorporados al Presupuesto 2013.



Entre las iniciativas presentadas por la gente hubo coincidencia general en acciones de obras públicas, como por ejemplo la construcción de una colectora y más desagües que se sume a la pavimentación y conductos subterráneos de la avenida Urquiza, obras nacidas a través del Presupuesto Participativo.



La Secretaria de Planificación municipal Ebe Arechavala presidió esta reunión con los habitantes de la zona sur y explicó que “el año pasado utilizamos esta herramienta mediante el sistema de Boleta de Voto Electrónico y fue un éxito por la transparencia y velocidad que permitió que en pocos minutos se supiera el resultado. Este año estamos utilizando una nueva metodología como la votación desde cualquier computadora con acceso a internet mediante Resistencia Digital.



“Por ello hoy nos reunimos con los vecinos con la finalidad de ir agendando cada una de las inquietudes” y “presentan su propuesta y para qué barrio está destinada”.



PRINCIPALES INQUIETUDES

Arechavala expuso también que “las principales inquietudes planteadas fueron control de los garajes, limpieza de los desagües, porque todos sabemos que esta ciudad se asienta sobre un gran planicie y cuando llueve, aunque se han pocos milímetros, se inunda. También hubo lugar a una autocrítica ya que hay habitantes que en vez de arrojar los residuos en los contenedores lo hacen directamente en la calle”.




Carlos Martínez del barrio UPCP explicó que “mucho de los vecinos que participamos en esta segunda reunión queremos que se construya una colectora de la avenida Soberanía Nacional desde calle 12 hasta Fortín los Pozos, principalmente para evitar accidentes y que se una a la Urquiza”.



Francisco Lugo del barrio Güiraldes detalló que “como vecinos coincidimos en pedir un relevamiento de los garajes, ejecutar trabajos para mejorar el sistema de desagüe y de la infraestructura en general porque son edificios muy antiguos los que habitamos”.