Martes, 26 Junio, 2012 - 07:33

10 años de la muerte de Kosteki y Santillán

Familiares, militantes y organizaciones sociales cortan el acceso al Puente Pueyrredón para exigir justicia. A las 13 será el acto central.

En un escenario montado sobre la avenida Pavón, las actividades se iniciaron anoche, alrededor de las 20, luego de que llegaran las principales columnas del Frente Darío Santillán, el Polo Obrero y otras agrupaciones de izquierda.



Un espectáculo artístico abrió la velada y enseguida desfilaron familiares de otras personas fallecidas en protestas sociales como Luciano Arruga (asesinado en Lomas del Mirador), el docente Carlos Fuentealba, Bernardo Salgueiro (fallecido en el Parque Indoamericano) y Gastón Rivas (quien murió en los incidentes de diciembre de 2001), entre otros.



"Queremos justicia y la única manera de hacernos escuchar es en la calle y continuar con la lucha. No hay memoria mientras haya impunidad. Como familiar lo que me interesa es que la causa de los responsables políticos y la causa contra (los policías condenados) Fanchiotti y Acosta tenga sentencia firme", aseguró Vanina Kosteki, hermana de Maximiliano, asesinado el 26 de junio de 2002 junto a Darío Santillán.



"Me parece una vergüenza que un imputado político por los asesinatos tenga que resolver si la causa queda en sentencia firme", agregó sobre la situación judicial que investiga los crímenes.



Asimismo, la hermana de una de las víctimas rechazó que se trate de un acto para rememorar las muertes, porque no se puede "hacer ningún acto para recordar algo que la impunidad sigue dejando vigente".



"Es una movilización de lucha y reclamo de justicia", resumió Vanina Kosteki en declaraciones a Noticias Argentinas, poco antes de iniciar el acto principal.



Los manifestantes tenían previsto permanecer en una vigilia en el lugar de los hechos hasta este martes a las 13, cuando comenzará el acto central por las muertes de los jóvenes piqueteros, ocurrida durante una movilización al puente que fue ferozmente reprimida por la Policía Bonaerense.



De acuerdo a lo previsto por los familiares de las víctimas, hoy se concentrarán a las 10:30 frente la estación ferroviaria de Avellaneda y a las 11 intentarán subir al puente Pueyrredón, para a las 13 dar por iniciada la actividad central.



Además del Polo Obrero y el Frente Popular Darío Santillán, habrá alrededor de 100 organizaciones piqueteras, sindicales, estudiantiles, sociales y de derechos humanos, que se manifestarán este martes.



Entre las actividades previstas, a las 17 habrá un acto en el que participará la militancia kirchnerista en el microestadio de Racing.



La vigilia incluye recitales de distintos artistas musicales como Raly Barrionuevo y Nonpalidece, más apariciones de Kapanga, Chala Rasta y Las Manos de Filippi.



Asimismo, a la medianoche se realizó una marcha de antorchas desde la estación de tren de Avellaneda hasta el puente, donde los manifestantes se quedarán hasta este mediodía.



"LA MASACRE DE AVELLANEDA"


La muerte de Kosteki y Santillan se produjo durante la represión a una protesta social en 2002 que erosionó al gobierno del entonces presidente Eduardo Duhalde y derivó en un llamado anticipado a elecciones nacionales.



Por esa razón, durante las actividades que iniciaron la vigilia, se prendió fuego una maqueta gigante con la cara del ex presidente, en el que se pedía su encarcelamiento como responsable político de los crímenes.



Por el momento, el ex comisario Alberto Fanchiotti y su ex chofer Alejandro Acosta fueron condenados a prisión perpetua en enero de 2006, aunque los familiares y compañeros de militancia de Kosteki y Santillán siguen reclamando por las responsabilidades de aquellos funcionarios que ocupaban cargos claves en el Gobierno nacional y el bonaerense.



Además, en los últimos días se conoció que Fanchiotti será trasladado a la Unidad Penal 11 de la ciudad de Baradero, un penal con régimen abierto y de salidas transitorias.
Fuente: 
Infobae