Lunes, 25 Junio, 2012 - 20:20

En educación pública de gestión privada
Quirós le pide a Verdún que se informe de los cambios

Carlos Quirós, le contestó al diputado de la UCR que manifestó estar “preocupado” por los docentes de instituciones públicas gestión privada.

El subsecretario de Articulación Interinstitucional del Ministerio de Educación señaló que ante las declaraciones del diputado provincial Luis Verdún “preocupado” por los docentes de instituciones públicas gestión privada.



“Conviene señalarle a este diputado la necesidad de que recurra a la información que obra en este ministerio como en la Comisión de Educación de la Legislatura, para hablar con fundamentos de un tema que desconoce dada las transformaciones producidas desde que el fuera ministro de Educación del ajuste hasta esta gestión que ha cambiando el paradigma de lo que significa la educación de gestión privada en la provincia”, sostuvo.



En ese sentido, el subsecretario Quirós manifestó que “este cambio de paradigma se dio a través de la recuperación de la Dirección de Educación Pública de Gestión Privada, dando prioridad a la centralidad pedagógica de las instituciones. Así como también –dijo- ha propiciado el crecimiento de las instituciones de gestión privada”. “Cabe señalar que antes las que existían no tenían una real inserción dentro del sistema educativo, ni eran reconocidas como pertenecientes al sistema”, indicó.



Asimismo agregó que “además que se logró el fortalecimiento de todas las plantas orgánicas en todos los niveles y modalidades de educación privada”.

El funcionario indicó que “tanto representantes legales como docentes tienen participación en mesas técnicas en este ministerio, para abordar todos los temas que conciernen a la especificidad de lo que es la gestión privada”.



“De hecho, de estos ámbitos surgió la creación del Consejo Consultivo de Gestión Privada que tiene el objetivo de fortalecer el sistema público de gestión privada en un espacio plural de consenso, y que cuenta con la participación de los representantes de asociaciones y sindicatos”.



Respecto a la medida de fuerza que llevaron adelante algunos docentes de escuelas privadas del interior de la provincia, Quirós aclaró que “la obligación salarial la tienen las unidades educativas privadas, que son la patronal, el subsidio es complemento, pero la
responsabilidad que elijen la gestión privada es de las instituciones escolares”.



Por lo que consideró que “la falsedad del legislador Verdún cuando dice que el Gobierno asimila estos establecimientos con “proveedores del Estado” seguramente obedece a que le ha quedado el concepto de la educación como un servicio y no como un derecho social”.